Con el objetivo de recuperar el principio de autoridad y reforzar las acciones de fiscalización contra el transporte informal, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) transfirió recursos financieros por un monto de S/ 2 840 47 a 29 municipalidades distritales de Lima durante el 2023.
Los distritos beneficiados con estos recursos han sido las municipalidades de Ate Vitarte, Carabayllo, Chorrillos, Comas, Independencia, Jesús María, La Molina, La Victoria, Los Olivos, Lurín, Miraflores, Pachacámac, Pueblo Libre, Punta Hermosa, San Borja, San Isidro, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, San Luis, San Martín de Porres, San Miguel, Santa Anita, Santa María de Huachipa, Santiago de Surco, Surquillo, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Ventanilla y Puente Piedra.
En la última transferencia del año, oficializada hoy con la publicación en el diario oficial El Peruano de la resolución de presidencia ejecutiva N° 289-2023-ATU/PE, se entregaron S/ 422 499 a 21 distritos, recursos que no podrán ser utilizados para otros fines distintos a los establecidos en la norma, bajo la responsabilidad de las municipalidades beneficiadas.
De esta forma, la ATU ratifica su compromiso en la lucha contra el transporte informal, porque con estas transferencias financieras dan cumplimiento a los compromisos pactados en los convenios de cooperación interinstitucional firmados con las mencionadas comunas.
Además, se fortalece el trabajo coordinado de la ATU con las municipalidades y se dota de inspectores de transporte edil a los operativos de fiscalización de la entidad en cada uno de esos distritos, además de facilitar el internamiento preventivo de los vehículos infractores en los depósitos ediles.
En ese contexto es que en este 2023 se realizaron más de 23 000 operativos de fiscalización en Lima y Callao, en los cuales se enviaron al depósito a más de 2300 unidades, la mayoría de ellas por realizar el servicio de transporte de manera informal.