Al menos 497 mil peruanos y peruanas saben en qué consiste la trata de personas y consideran que han sido víctimas de ese delito en algún momento de sus vidas, reveló la encuesta elaborada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), por encargo de CHS Alternativo.

La cifra es abrumadora y contrasta profundamente con las denuncias registradas por el Ministerio Público, que en los últimos siete años contabilizó poco más de 8 mil 800 casos.

Sin embargo, el estudio también revela el desconocimiento que existe sobre la trata de personas, lo que impacta en la denuncia y en cómo se sanciona este delito de alta impunidad.

Y es que, pese a que el 77% de personas encuestadas decía saber qué es la trata de personas, de ese total solo el 19% dio una definición correcta; el 20% dio una definición incompleta y el 61%, una definición errónea o afirmaba no conocer qué es la trata de personas.

El desconocimiento es mayor en los sectores rurales, entre los hombres y en sectores socioeconómicos más pobres, como el D/E. Entre los que sí conocen la definición de trata de personas, un 11% (497 mil personas) se reconoció cómo víctima de este delito alguna vez en su vida.