Durante 12° sesión anual, se informó que el índice delictivo se redujo en un 30% y se realizaron más de 7,200 patrullajes integrados del Serenazgo y PNP.

También se desarrolló la cuarta consulta pública de seguridad ciudadana, en la que llegaron consultas sobre las estrategias a implementar en fiestas de fin de año.

Durante la decimosegunda y última sesión del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec) de la municipalidad de Miraflores correspondiente al 2023, las autoridades distritales expusieron un balance acerca de las principales acciones ejecutadas y los resultados obtenidos en la lucha contra la delincuencia en el presente año.

Al respecto, la gerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna miraflorina informó que hasta el mes de noviembre último se registró un descenso del 30.3% en el índice delictivo local, tomando como referencia al mes de marzo pasado, pasando de 495 a 345 incidencias. Esta cifra incluye los registros del Serenazgo Municipal y la Policía Nacional.

En cuanto a la modalidad más recurrente de delito -que es la de raqueteo y arrebatos en la vía pública- se indicó que se redujeron los casos denunciados, pasando de 351 en marzo a 158 en el mes de noviembre. Esto gracias al incremento del patrullaje integrado con la Policía Nacional y la mayor presencia de serenos en la vía pública.

Asimismo, se dio a conocer que en el transcurso del año se realizaron más de 135 mil patrullajes municipales, más de 7,200 patrullajes integrados con la PNP y más de 390 patrullajes sin fronteras con distritos vecinos. También se dio cuenta de las más de 150 capacitaciones a los serenos miraflorinos, alcanzando al 100% del personal.

Leer  Municipalidad de Miraflores realizó más de 25 mil atenciones preventivas de salud

Durante la sesión, se desarrolló también la cuarta consulta pública de seguridad ciudadana del año, generando la participación de la comunidad con sus consultas y sugerencias respecto a las labores de prevención y detección del delito.

En ese sentido, se absolvieron consultas respecto al plan de seguridad a ejecutar durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, así como el control y fiscalización del uso de productos pirotécnicos para preservar la tranquilidad pública. La gerencia de Seguridad Ciudadana explicó que más de 300 efectivos policiales se desplegarán en el distrito, así como 847 serenos, 130 fiscalizadores, 111 inspectores de tránsito, y 40 brigadistas de gestión del riesgo de desastres.

De igual manera, se transmitió una inquietud respecto al anunciado proyecto de Smart City. Sobre este punto, el alcalde de Miraflores, Carlos Canales Anchorena, indicó que el mismo fue paralizado por irregularidades encontradas por la Contraloría General de la República respecto a la documentación presentada por la empresa a cargo de la obra. Anunció para inicios del próximo año una sustentación acerca del proyecto a ejecutar sobre inteligencia artificial y cámaras de video vigilancia.