El Poder Judicial pondrá en funcionamiento, formalmente, el Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en los procesos de la especialidad de Familia, subespecialidad en violencia contra las mujeres e integrantes el grupo familiar, el viernes 4 en el Distrito Judicial de Lambayeque.

De igual modo, se inaugurará el Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral done los órganos jurisdiccionales aplicarán el sistema de la oralidad.

En ambas actividades participará la presidenta el Poder Judicial, Elvia Barrios, el juez supremo Héctor Lama More, y las palabras de bienvenida estarán a cargo del titular de la Corte de Lambayeque, Juan Riquelme Guillermo Piscoya.

La implementación del EJE en la especialidad Familia de la Corte de Lambayeque considera 13 órganos jurisdiccionales (tres salas superiores y 10 juzgados especializados).

En la sede Manuel Huangal Naveda funcionarán la 1ª y la 2ª Sala Especializada Civil y en Módulo Judicial Integrado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, el 8º, 9º,10º,11º,12º,13º y 14º Juzgados de Familia, subespecialidad en violencia.

De igual modo, en la sede Jaén, el EJE se implementará en la Sala Mixta Descentralizada y de Apelaciones de Jaén, así como en el 2º Juzgado de Familia subespecialidad en violencia.

Asimismo, en la sede Lambayeque se aplicará en el Juzgado de Familia; y en la sede Cutervo en el Juzgado de Familia subespecialidad en violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

En la actividad, el gerente de Informática de la Gerencia General del Poder Judicial, Guillermo Pérez Silva, presentará una demostración del ingreso de una denuncia a través de la Mesa de Partes Electrónica (MPE) por un efectivo policial de la Comisaría del sector y recepción en línea por el juez.

Leer  La Municipalidad de La Molina precisa que la ejecución total del presupuesto correspondiente al año 2023 llegó al 89.7%, en tanto que la ejecución de actividades fue de 93.3% y la ejecución de gastos de proyectos registró 53.2%

Para el próximo 8 de marzo está prevista la implementación del EJE en los procesos de violencia en la Corte Superior de Lima Norte.

ORALIDAD CIVIL

Posteriormente, la autoridad judicial participará en la ceremonia de implementación del sistema de la oralidad en los órganos jurisdiccionales que conformarán el Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral en esta corte superior.

De acuerdo con la Resolución Administrativa 000457-2021-CE-PJ, publicada en el diario El Peruano, los órganos jurisdiccionales que aplicarán este sistema son: la Segunda Sala Civil; el Primer, Cuarto y Quinto Juzgado Civil, así como  el Segundo Juzgado de Paz Letrado Civil de Chiclayo.

La norma también indica que la Sala y los juzgados en mención  iniciarán la aplicación de la oralidad con la carga de expedientes con que cuentan actualmente.