Gracias el minucioso trabajo de sus integrantes, sumado a las coordinaciones especiales y directas con el Ministerio de salud, el Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Nacional PNP “Luis N, Sáenz”, ha logrado recuperar exitosamente, desde agosto del 2020 a la fecha, a 20 pacientes con infección por el virus de la hepatitis C, mejorando su calidad de vida y evitando fatales complicaciones.
Gracias a la oportuna evaluación médica, acertado diagnóstico y correcto tratamiento de los profesionales de Sanidad Policial ha permitido y permite que nuestros pacientes, que en un 80% son policías varones en retiro, se recuperen y queden libres de esta enfermedad.
El Ministerio de Salud fue y sigue siendo un gran aliado en la adquisición de los antivirales (medicamentos) para el tratamiento respectivo, confirmó el jefe del Departamento de Infectología, Comandante S PNP Héctor Olano Castillo, quien junto a su equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras, psicólogos, obstetrices y técnicos de enfermería, trabajan de la mano para el bienestar de los pacientes con hepatitis no solo del tipo C sino también de la hepatitis tipo B, además de VIH/Sida y también contra los que se contagian o tienen sospechas de dengue y otras enfermedades metaxénicas y zoonóticas.
Con relación a los pacientes con VIH (PVVS), cabe señalar que el Departamento de Enfermedades Infecciosas es el centro referencial de toda la Sanidad Policial donde se brinda atención especializada además de tratamiento y seguimiento.
Desde su creación ha logrado diagnosticar y brindar manejo multidisciplinario, tratamiento y seguimiento alrededor de 700 pacientes entre titulares y familiares, mujeres y hombres, niño y adultos mayores, gestantes, siendo estos notificados al MINSA, y, actualmente son 480 a quienes les brinda atención integral que incluye tratamiento y seguimiento brindándoles tratamiento antiretroviral y controles y pruebas respectivas.
De forma continua, los integrantes de este importante Departamento del Hospital “Luis N. Sáenz” realizan actividades de capacitación como charlas educativas sobre hepatitis B y C, VIH, dengue y otras enfermedades infectocontagiosas, además de campañas de despistaje de estas enfermedades con prueba rápidas previa información, consejería y autorización de la toma de muestras.
DATO: La hepatitis C crónica es una infección de larga duración, si no se detecta y trata a tiempo puede producir lesiones letales en el hígado que puede llevar a insuficiencia hepática, cirrosis o cáncer de hígado, incluso puede ser transmitido de la madres gestantes al feto con fatales consecuencias.