El Muelle Sur del Puerto del Callao recibió el 4 de setiembre al buque más grande que haya llegado a mares peruanos. La embarcación, que cuenta con 400 metros de largo, provino desde Asia y marca un precedente no solo histórico sino también a nivel de comercio exterior.

En declaraciones a la Agencia Andina, la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, brindó detalles de los beneficios tangibles que habría para los exportadores y consumidores peruanos.

Envíos menos costosos a Asia y Europa

«Este precedente permitirá, en adelante, la llegada de naves de gran envergadura, lo que favorecerá que sea más fácil para el exportador, y menos costoso, que sus productos lleguen a mercados más lejanos como Asia y Europa«, comentó la viceministra.

Mera detalló que los productos de agroexportación serán los más beneficiados debido a que podrán trasladarse en menor tiempo a través de este tipo de embarcaciones y alcanzar precios competitivos.

«Se beneficiarán sobre todo los productos de la agroindustria que son los que requieren menos tiempo para llegar a su destino y permanecer más tiempo en los anaqueles de venta. Creo que es importantísimo contar con estas naves de gran escala porque también se reducen los tiempos de transporte a los mercados a los que estamos exportando«, refirió.

La viceministra señaló que se viene realizando un trabajo conjunto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para incrementar los beneficios y facilidades.

«Estamos trabajando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones manifestándoles cuáles son las necesidades de vías para que los productos lleguen, a través de las carreteras, hacia los puertos en menor tiempo. Este menor tiempo de transporte reduciría los costos y nuestros productos serían más competitivos en el mundo«, mencionó.

Leer  Ventas en restaurantes caen 40 %. Una de las causas principales es la inseguridad

Consumidores también se favorecerán 

En cuanto a las importaciones, la funcionaria del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) explicó que tanto importadores como consumidores podrán adquirir artículos a menor costo.

«Tengamos en cuenta que estos buques no vienen vacíos, también vienen con productos a nuestro país, lo cual favorece una dinámica de beneficio integral no solo para el exportador sino también para el consumidor peruano, porque podrá acceder a diversos productos a menores costos«, puntualizó.

(ANDINA)