A partir del 15 de diciembre, las personas sin el carné de vacunación completa no podrán ingresar a espacios cerrados de acuerdo con una nueva disposición del gobierno publicada hoy en el boletín de normas legales del Diario El Peruano.

El decreto supremo N° 168-2021-PCM, que actualiza las medidas de convivencia social en medio de la pandemia por la covid-19, detalla que “los mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios cerrados deberán presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado su vacunación contra la COVID-19”.

Esta disposición rige para todo el país y los cuatro (4) niveles de alerta frente a la pandemia.

La misma norma recuerda a la población que se deberán mantener los protocolos de prevención de contagios de covid-19, como el uso de mascarilla de forma permanente, según las condiciones indicadas en el numeral 8.4 de la misma norma.

En dicho numeral se indica que es obligatorio el uso de una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela) para circular por las vías de uso público y en lugares cerrados, o en lugares donde no se pueda mantener el distanciamiento físico o corporal.

Las personas solo tendrán permitido sacarse la mascarilla cuando se encuentren en restaurantes o similares y únicamente mientras se ingiera alimentos.

Transportistas vacunados

Es importante destacar que la misma norma determina que a partir del 15 de diciembre los choferes y cobradores de todo servicio de transporte público, así como los choferes que brindan servicios de delivery sólo podrán operar si acreditan su dosis completa de vacunación.