Marco Antonio Arrunátegui Analista Político: Estado de Derecho

Marco Antonio Arrunátegui señaló que: “Elevándonos sobre la politiquería barata (esa que, con tanto entusiasmo practican las cúpulas dirigenciales de las organizaciones políticas) hemos querido entregar a nuestros lectores, un breve análisis de lo que sucede en un tema de trascendental importancia el Estado de Derecho2.

Indicó que “nadie se ocupa del Estado de Derecho. Este es un concepto muy elevado para quienes creen que el ejercicio de la política es sinónimo de enfrentamiento. Concurso de diatribas. No pueden darse cuenta que la política es pedagogía, no lucha enceguecida por el poder”.

“A pesar que algunos politólogos opinan que todo Estado, por ser tal, es de Derecho porque está organizado de acuerdo a una Constitución, creemos que eso no basta. Venezuela y Cuba tienen sus propias Cartas Magnas, sin embargo, nadie puede afirmar hoy más que nunca que en estos países impera el Estado de Derecho”, manifestó.

Marco Antonio Arrunátegui expresó que dado que este concepto está conformado por dos componentes: Estado (como forma de organización política) y Derecho (como conjunto de normas que rigen el funcionamiento de una sociedad), el Estado de Derecho existe en aquel país en que el poder del Estado se encuentra limitado por el Derecho.