La Sala especializada del Indecopi impuso sanciones a un total de 6 supermercados por vender a sus clientes, productos enlatados con abolladuras y golpeados.
Se trata de los establecimientos de son:
Vivanda, Mass, Plaza Vea, Mayorsa, Maxi Ahorro y Tottus.
Los productos con abolladuras en sus envases fueron distribuidos en sus locales de Lima y también El Callao.
La denuncia fue presentada por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) y resulta en segunda y última instancia administrativa a favor de dicha organización.
Indecopi también informó que Mayorsa, Maxi Ahorro y Tottus, recibieron una multa de 15 unidades impositivas tributarias (UIT) equivalentes a s/ 74,250.
En tanto, Vivanda, Mass y Plaza Vea, si bien la Sala determinó que se cometió una infracción, declaró la nulidad de las sanciones impuestas y ordenó a la primera instancia que realice un nuevo cálculo.
En todos estos casos, las empresas infringieron el artículo 30° del Código de Protección y Defensa del Consumidor que indica que los proveedores son responsables de la inocuidad de los productos.
“En salvaguarda de la salud de los consumidores, y para evitar que estos hechos se repitan, se les ordenó a las empresas que adopten las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de sus protocolos de calidad y que, en caso detecten productos enlatados golpeados y/o abollados, estos sean retirados”, advirtió Indecopi.
El ente fiscalizador advirtió a las empresas que, de no cumplir con los referidos requerimientos, podrían recibir multas adicionales a los proveedores.
(RPP)