¡Tecnología hecha en el Perú! Un equipo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica (PUCP) diseñó un satélite tipo Cansat que, en Tierra, se desempeña como un robot móvil para explorar zonas de difícil acceso. Este rover ganó el primer lugar en la categoría satélite del concurso de tecnología espacial Latin American Space Challenge (LASC 2023).

Los universitarios y entusiastas de tecnologías aeroespaciales pueden participar en las categorías de cohetes y satélites del concurso LASC 2023, que se desarrolló del 24 al 27 de agosto en Brasil. El equipo ChaskaSat, que forma parte del Grupo Robótica de la PUCP, logró el primer lugar en la subcategoría Cansat, así como en la categoría general de satélites.

Su satélite Cansat (simulación de satélite a escala pequeña) se convierte en un robot móvil tipo Rover al llegar a la Tierra luego de ser lanzado en un cohete. Para esta primera misión se elabora un proceso mecánico que desprende un paracaídas semiesférico para resguardar el dispositivo.

También se implementaron ruedas transformables mediante un servomotor y un mecanismo de cuatro barras para la facilidad de desplazamiento y escalamiento de obstáculos en la exploración de áreas rocosas o irregulares.

Desde un centro de operación en la Tierra, se puede operar el robot para tomar muestras, captar fotografías o recolectar datos de zonas de difícil acceso y volver de manera autónoma a la zona de lanzamiento. 

Noticia Completa

(ANDINA)

Leer  Invento peruano para recubrir prótesis de mano fue premiado en Corea del Sur