Tres escolares de cuarto y quinto de secundaria representan al Perú en la XVII Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica 2024 que se realiza en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil, del 17 a 27 de agosto. Los estudiantes Kerry Baylon del colegio Prolog (Lima), Aldair Durán del COAR Lima y Joshua Tola del Markham College nos representarán en esta competencia científica que reúne a más de 300 estudiantes de 54 países a nivel mundial.
El equipo peruano está dirigido por los profesores y astrónomos peruanos Víctor Vera y Lisseth Gonzales. Por segunda vez nuestro país participa de modo presencial en este evento académico educativo de astronomía más grande del planeta.
Antes de llegar a la Olimpiada Internacional, los escolares pasan por un proceso selectivo a través de las Olimpiadas Peruanas de Astronomía y Astronáutica 2024, organizada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Los estudiantes seleccionados ocuparon los primeros puestos en las Olimpiadas Peruanas, como Kerry Nastia Baylon Minaya quien logró la medalla de oro, Aldair Juan Durán Calderón obtuvo la medalla de bronce y Joshua Tola Castañeda logró una mención honrosa. De esa manera se formó el equipo olímpico que nos representará en Brasil.
«Por más de un año los estudiantes peruanos se han preparado para esta competencia internacional profundizando sus conocimientos en Astronomía y Astrofísica. Los chicos tienen la capacidad científica e intelectual para resolver problemas profundos. Nuestra función es abrir las puertas de la universidad peruana para los nuevos talentos y apoyarlos en lo académico, emocional e intelectual», señala el astrónomo y líder del SPACE UNMSM, Víctor Vera.
¿Cuáles serán las pruebas?
La competencia presenta una serie de pruebas que los estudiantes tendrán que superar. La primera es una prueba teórica práctica donde los escolares resolverán problemas relacionados a la Astronomía, evolución del Sistema Solar, etc.
Luego rendirán un examen grupal, el cual es mucho más complicado de resolver. La siguiente es la prueba observacional, la cual consiste en el dominio de telescopios e identificación de objetos astronómicos en el cielo despejado. «Deben reconocer estrellas, constelaciones y objetos que no son visibles a simple visto y los estudiantes deben ser capaces de identificar», sostuvo el astrónomo Vera.
Finalmente tendrán que superar la prueba de tratamiento de datos astronómicos. Los estudiantes recibirán datos de los observatorios más poderosos del mundo e intentarán descubrir que hay detrás de los datos proporcionados. En ediciones anteriores el team peruano logró destacar en esta competencia trayendo al Perú medallas.
La Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica se ha convertido en el mayor evento educativo anual de astronomía y ciencias espaciales a nivel de la educación básica regular.
En ellas se fomenta el espíritu de hermandad, colaboración, sana competencia e intercambio de experiencias académicas entre científicos, maestros, estudiantes y aficionados, además del desarrollo de la astronomía y ciencias espaciales desde la escuela, en cada uno de los países latinoamericanos.Para conocer más actividades científicas o relacionadas a la Astronomía y seguir de cerca esta competencia pueden seguir las redes sociales de Space UNMSM aquí. (ANDINA)