Estudio revela que mujer trabaja en casa 17.3 horas a la semana más que el hombre

Un estudio realizado por Centrum PUCP revela que las mujeres dedican 33.6 horas a la semana frente a 16.3 horas que dedica el hombre a los trabajos no remunerados, en Lima Metropolitana. Se trata de una diferencia de 17.3 horas.

Evidencia, asimismo, que en horas de trabajo a la semana las mujeres destinan 49.8 horas para los trabajos remunerados frente a las 57.9 horas que realizan los hombres.

En cuanto a las actividades personales, el estudio precisa que las mujeres dedican 83.4 horas frente a los 74.3 horas que dedica el hombre, aseveró.

De este modo, la carga total de trabajo de una mujer promedio en Lima es del 60% de trabajo remunerado y el 40% de trabajo no remunerado. En el caso del hombre dedica el 78% a trabajos remunerados y el 22% a trabajos no remunerados.

El estudio estuvo a cargo del Centro de Investigación Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad de Centrum PUCP. Se trata de “Gestión y Distribución del Tiempo de las Mujeres y Hombres en el Perú” que muestra un diagnóstico sobre el tiempo destinado por las personas a sus diversas actividades cotidianas.

También visibiliza la persistencia de las inequidades de género que no necesariamente se reflejan en el análisis tradicional del mercado laboral.

Jornada laboral

Las mujeres, en promedio reportan una mayor intensidad en su jornada laboral en comparación con los hombres (diariamente su jornada supera en 1.3 horas a la de los hombres) y destinan una mayor proporción de su tiempo (21.4% versus el 11.1% de los hombres) a la realización de actividades que no le reditúan ingresos, restándole oportunidades de desarrollo, generación de ahorro y potencialmente un mayor bienestar.

Los autores de la investigación son la directora del Centro de Investigación Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad de Centrum PUCP, Beatrice Avolio; y los investigadores del Centro de la Mujer Luis Del Carpio, Víctor Fajardo, Carmen Del Río y Jessica Chávez.