El hemisferio norte, que apenas lleva un mes bajo el solsticio de verano, se asfixia bajo unas temperaturas diurnas de récord y un calor nocturno tropical, peligroso para la salud, según dijo este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El calor sofocante se ha instalado en media Europa estos días, pero también en Estados Unidos y otras zonas de Asia y África, con temperaturas diurnas de récord y noches tropicales, lo que ha despertado una creciente preocupación por las consecuencias que pueda tener en la salud.

Actualmente, el hemisferio norte sufre seis veces más olas de calor que en los años ochenta -Europa además se calienta a doble de velocidad que la media mundial- y en lugares donde se superan los 45 grados las temperaturas pueden permanecer en los 40 grados durante la noche, lo que es más peligroso para la salud que la temperatura diurna, dijo hoy un especialista de la OMM.

«Las temperaturas nocturnas son particularmente peligrosas para la salud humana porque el cuerpo es incapaz de recuperarse del calor permanente, lo que lleva a un aumento de ataques al corazón y a muertes», indicó el experto en calor extremo de la Organización, John Nairn.

El problema de estas altísimas temperaturas es que buena parte de los habitantes de Europa no están acostumbrados a ellas y a las autoridades les preocupa los problemas que pueda haber en la salud, sobre todo de los más vulnerables.

Ya el verano pasado, en el que el mercurio batió récord de calor en algunas partes de Europa, murieron 61.672 personas a causa del calor, según un reciente estudio dado a conocer por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), después de que la oficina estadística europea Eurostat ya notificara días antes un exceso de mortalidad inusualmente alto ese verano.

Leer  Capturan al hijo de Gustavo Petro, presidente de Colombia, por presunto lavado de activos

👉 Noticia completa Click Aqui

Fuente: Andina.Pe