El excongresista Víctor Augusto Albrecht Rodríguez (53) fue condenado a seis años de cárcel, debido a que le hallaron una pistola y municiones sin licencia durante el allanamiento de su vivienda y su detención preliminar por el caso Rich Port II.
La sentencia fue obtenida por la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada del Callao, tras demostrar ante el Poder Judicial que Víctor Albrecht cometió el delito de tenencia ilegal de armas de fuego y municiones en agravio del Estado.
Hallazgo de arma
Durante el juicio oral, la fiscal adjunta provincial Lia Mauricia Patricia Balarezo Ramírez probó que, como parte de la investigación por el caso Rich Port II, al promediar las 3:51 pm del 25 de enero de 2020, el Ministerio Público y la Policía allanaron la vivienda de Albrecht Rodríguez, ubicada en el distrito de La Molina.
Allí, el exlegislador fue detenido y durante el registro del inmueble, en la habitación del excongresista se halló un arma de fuego y una cacerina abastecida con catorce municiones que estaban encima de la mesa de noche.
La evidencia fue incautada por la Policía y en las diligencias posteriores, se determinó que el arma de fuego y las municiones estaban operativos para su uso.
Este caso fue desagregado de la investigación principal contra Albrecht por los delitos de crimen organizado y corrupción dentro de la Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública (ESLIMP) del Callao, ante el requerimiento del fiscal provincial Roger Saldaña Pineda.
Aplicación de sentencia
La defensa del exlegislador presentó una apelación contra la resolución; sin embargo, el magistrado Juan Antonio Rosas Castañeda dispuso la ejecución provisional de la sentencia, debido a que el imputado mantuvo un comportamiento procesal de rehusamiento al caso e incluso fue declarado contumaz en junio de este año, por lo que se le detuvo el 30 de octubre y puesto a disposición del juzgado el 3 de noviembre.
Además de la pena, el juez impuso a Víctor Albrecht la inhabilitación en incapacidad definitiva para obtener licencia o certificación para portar o hacer uso de armas de juego, de acuerdo con el artículo 36° del Código Penal.
Asimismo, fijó en la suma de 5 000 soles el monto de reparación civil a favor del Estado, que deberán ser cancelados por el sentenciado durante la ejecución de la sentencia.
(RPP)