Martin Leonel Pérez Castro, alias ‘Richard’, uno de los líderes de las antiguas guerrillas colombianas FARC, se declaró culpable este lunes en una corte de Nueva York de introducir más de 75 toneladas de cocaína en Estados Unidos por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

De 53 años, el excomandante del 30º Frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo que operaba en el suroeste colombiano, fue extraditado a Estados Unidos en junio de 2022.

«El acusado era un líder senior de las FARC que financió la violencia del grupo y el terrorismo con la producción y distribución de miles de kilos de cocaína a escala global», dijo el fiscal del distrito este de Nueva York Breon Peace, en un comunicado.

Según la acusación, el 30º Frente de las FARC, liderado por Pérez Castro, generó ingresos con la venta de cocaína a traficantes de droga que la enviaban a Estados UnidosEuropa y a otras partes del mundo, y con extorsiones a los traficantes que operaban en el territorio que controlaba la guerrilla. 

Asimismo, su grupo atacaba a los traficantes rivales o a las fuerzas de seguridad colombianas para proteger y ampliar el territorio de las FARC.

Declaración de culpabilidad

Como parte de su declaración de culpabilidad, Pérez Castro asumió la responsabilidad de distribuir más de 75 toneladas de cocaína antes de la firma de los acuerdos de paz en 2016 entre la mayor guerrilla del continente americano y el Gobierno colombiano, que llevó a su desmovilización.

La semana pasada, el mismo tribunal que instruye el caso de Pérez Castro condenó a 45 años de cárcel a otro capo de la droga, Dairo Antonio Úsuga David, alias «Otoniel«, que fue líder del Clan del Golfo, a 45 años de cárcel también por tráfico de droga tras haberse declarado culpable de introducir más de 96,8 toneladas de coca en Estados Unidos.

Leer  OIEA: Irán ralentiza enriquecimiento de uranio y limita la vigilancia a su programa nuclear

(Con información de AFP)

Fuente: RPP