Dado el allanamiento a su domicilio y sus oficinas, y la orden de detención preliminar contra tres generales de la Policía y otros cinco implicados, El exministro de Defensa Walter Ayala se pronunció en el caso de supuestos ascensos irregulares en la PNP ocurridos durante el gobierno de Pedro Castillo.

Este cuestionó categóricamente estas acciones, así como volvió a cuestionar las diligencias en su contra y calificó de “irregulares” e “ilegales” las detenciones de los generales PNP Nicasio Zapata Suclupe, jefe del Frente Policial Tumbes; Manuel Rivera López, jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna-Moquegua; y Luis Legua Egocheaga, jefe del Frente Policial Vraem.

“Cuando se comete un hecho delictivo, se investiga al momento. ¿Después de año y medio qué van a encontrar? (…) Pienso que las detenciones son irregulares e ilegales, porque el día de hoy se está deteniendo gente para investigar, no si son culpables o inocente”, declaró él.

En ese sentido, Ayala negó las acusaciones del ex secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, respecto a los supuestos cobros de sobornos y pagos para otorgar ascensos en las instituciones armadas y policiales entre agosto y octubre del año pasado.

“Si fuese verdad que yo pagué al presidente, ¿para qué hablar con Pacheco? Como se dice criollamente, si yo tenía al dueño del circo, ¿para qué iba a hablar con un payaso? Si yo fuese ladrón, hubiese robado siendo ministro de Defensa”, precisó.

A todo esto, según la Fiscalía de la Nación, los policías investigados habrían pagado entre 20 mil y 30 mil dólares por su ascenso a grado de general durante el primer año del gobierno de Pedro Castillo.

Leer  Rankings de desconfianza en el perú liderados por los partidos políticos, el Congreso y gobiernos regionales