Se Busca Mejorar Conectividad Aérea al 2030

Un nuevo foro, denominado “Conectividad Aérea al 2030”, con la participación de los más destacados especialistas, realizó la Cámara Nacional de Turismo – Canatur, coincidiendo entre los presentes que, ante el cierre de carreteras por la pandemia, el acceso por vía aérea y la conectividad integral con desarrollo de nuevos hubs en el interior del país, será vital para la recuperación del turismo.

Carlos Canales Anchorena, moderador del foro, citó cifras de la Superintendencia de Migraciones, donde se hace ver que en los últimos cuatro meses más de 76 mil personas ingresaron por el aeropuerto Jorge Chávez, siendo la cuarentena focalizada una de las causas directas de la drástica reducción en los vuelos. En ese sentido, indicó que, en un contexto normal, arribaban más de 270 mil extranjeros.

Complementó, señalando que a Machu Picchu solo arribaron millón y medio de extranjeros y que, entre noviembre y diciembre de 2020 solo llegaron 5500 turistas foráneos, siendo el caso más dramático el del Parque Nacional del Manu, donde llegaron solo 100 personas extranjeras en todo el 2020.

Por su parte, Evans Avendaño Tapia, gerente general de Aeropuertos del Perú – ADP, que administra 12 terminales aéreos en el interior, señaló que desde la llegada de la ADP se crecía alrededor de 14% anualmente, pero la caída con la pandemia ha sido del 59%. Entre sus recetas para salir de la crisis, manifestó que se deberá impulsar hubs regionales, tal como había venido ocurriendo con el Cusco.

Raúl Díaz Díaz, gerente general de Aeropuertos Andinos del Perú, con cinco aeropuertos en el sur del país, aseveró que, en 10 años esta empresa ha atendido a unos 25 millones de pasajeros, creciendo anualmente sobre un 10%, pero la caída el año pasado ha sido del 67%. Propone entonces el desarrollo de nuevas rutas regionales e internacionales, desarrollo de incentivos comerciales y beneficios operacionales.

Leer  TITULARES DE PODER JUDICIAL Y CONGRESO SE REÚNEN

Más adelante, Juan José Salmón Balestra, CEO de Lima Airport Partners, entidad con 20 años de concesión y 700 millones de dólares invertidos, se centró en lo que consideró la inversión más importante de los últimos años, la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, “Estamos avanzando en plena pandemia y haremos que Corpac pueda ingresar a la nueva Torre de Control en mayo para la instalación de los equipos de aeronavegación.

Advirtió que la pandemia obligó a un rediseño con dos terminales interconectados y el concepto de una Ciudad Aeroportuaria, donde habrá oficinas, hoteles, centros de convención. La segunda pista estaría totalmente terminada el año 2023. Queremos mantener el estatus de hub en esta parte del continente”, aseveró.

Considera que, geográficamente Perú posee una ubicación privilegiada para mantenernos como un hub de conectividad en Latinoamérica y que la obra se complementaría con el proyecto de construcción de un puente sobre el río Rímac, un moderno viaducto de acceso por la Av. Santa Rosa una el circuito de playas y el aeropuerto; también será necesario definir cómo se unirá el Metro 4 con el terminal aéreo.

Finalmente, Jorge Antonio Salinas Cerreño, presidente del directorio de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial – Corpac, empresa con 31 aeropuertos y pequeños aeródromos, recordó que su área de trabajo son los servicios de aeronavegación.

“Proyectándonos al futuro hemos realizado acciones y compromisos, y estamos en pleno proceso del equipamiento, financiado para este 2021 unos $25 millones en inversión. Hemos enviado una carta a los Estados Unidos para apoyo en la optimización de los servicios, debemos mantener la repotenciación de radares y, en el aspecto humano, el fortalecimiento de las capacidades; también apostaremos por la descentralización, se debe desarrollar hubs aeroportuarios en todo el país”.