El Pleno del Congreso entró en cuarto intermedio la noche de este jueves respecto del debate del dictamen que incorpora la figura de terrorismo urbano en el Código Penal.
El requerimiento fue realizado por el presidente de la Comisión de Justicia, Isaac Mita (Perú Libre), a fin de que el dictamen recaído en los proyectos de ley 5525, 5838, 5969, 5972, 6014, entre otros, que plantea modificar el Código Penal, a fin de que se incorpore el delito de terrorismo urbano.
Según explicó, dentro del grupo de trabajo se recogerán aportes y sugerencias para mejorar el proyecto.
“Este tema es algo serio y no se trata de manejarlo emocionalmente o de interés, sino de buscar la paz social y proteger la vida de las personas, por lo tanto, pido un cuarto intermedio para desarrollar mejor esta propuesta”, sostuvo.
La figura del terrorismo urbano es descrita en esta iniciativa legislativa como la conducta consistente en “actos que generen terror o zozobra en la población o en un sector de ella”, a través de los delitos de sicariato, conspiración, ofrecimiento para sicariato y extorsión.
Sin consenso
Inicialmente se presentó un texto sustitutorio que modifica el término terrorismo urbano, por criminalidad sistemática. Sin embargo, se presentó una cuestión previa para que regrese a la comisión.
Tras ello, se pasó al cuarto intermedio y poco después se suspendió la sesión en la que se debía definir la viabilidad de esta iniciativa.
Durante la mañana el Ejecutivo anunció que presentaron su proyecto que propone incorporar el delito de terrorismo urbano en el Código Penal, a fin de incrementar las penas en casos de extorsión, sicariato y asaltos.
Sin embargo, la propuesta del Gobierno no fue incluida en el debate, pues se priorizó las iniciativas similares que ya habían sido vistas en comisión. (RPP)