Fiscalía inicia diligencias preliminares contra Martín Vizcarra por una presunta organización criminal

El Ministerio Público anunció este martes el inicio de diligencias preliminares en contra del expresidente Martín Vizcarra como presunto autor del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal. 

Al expresidente también se le investigará como instigador del delito contra la administración público en la modalidad de colusión agravada.

En este inicio de diligencias preliminares contra Martín Vizcarra también se incluye a Edmer Trujillo por los mismos delitos: organización criminal y colusión agravada. 

En los próximos días, dicha instancia fiscal deberá realizará una serie de diligencias, entre ellas, recibir las declaraciones indagatorias del expresidente Martin Vizcarra y el exministro Edmer Trujillo afin de establecer las responsabilidades del caso.

Una colaboradora eficaz de la Fiscalía lo señala como presunto cabecilla de la organización criminal conocida como ‘Los Intocables de la Corrupción’, que estaban dedicados a promover lobbies ilícitos para apropiarse de dinero del Estado a través de contrataciones públicas fraudulentas en Provías Descentralizado, unidad ejecutora del Ministerio de Transportes. Todo esto durante el gobierno de Vizcarra.

Inicio del caso

El pasado 30 de enero, fiscales y policías ejecutaron una resolución judicial que ordenaba la detención preliminar por diez días de cuatro exfuncionarios de Provías Descentralizado y un empresario. Uno de los detenidos es Carlos Revilla, quien ocupó el cargo de subgerente de Obras del Gobierno Regional de Moquegua durante la gestión de Martín Vizcarra, entre 2011 y 2014. 

Según la Fiscalía, Revilla habría recibido directivas para «promover lobbies ilícitos» en favor de los intereses de la presunta organización criminal, y por ello habría establecido vínculos con otros funcionarios de dicha institución.

Leer  FARC

Martín Vizcarra todavía goza de inmunidad y el beneficio de antejuicio político en el Congreso debido a que fue presidente de la República.

Ratifica acusaciones

Tatiana Bardales, abogada de Karem Roca, afirmó que su defendida fue testigo de actos de corrupción durante el Gobierno del expresidente, Martín Vizcarra.

“Ella vio diferentes piezas que ahora puede decir, armando el rompecabezas a lo largo de los años, que efectivamente hubo actos de corrupción”, señaló en el programa Las cosas como son de RPP.

“Ella era su asistente y el asistente sabe lo que tú haces día a día y todos tus secretos, aunque no quieras, se enteran y es lo normal. Ella ha dicho lo que ha visto, lo que sabe, lo que ha podido probar en las investigaciones que el señor Vizcarra tiene en el Poder Judicial y en el Ministerio Público”, agregó.

Bardales aseguró en dicha entrevisya que Karem Roca no es colaboradora eficaz, tal como afirmó el exmandatario.

“Respecto a las acusaciones en esta última carpeta que es ‘Los intocables de la corrupción’, no ha sido por los dichos de Karem Roca, este caso se ha derivado después de nueve meses de investigación con tres colaboradores eficaces y tres testigos protegidos y no son dichos, son cosas que han sido corroboradas”, aseguró.

(RPP)