Fiscalía investiga a dos agentes del INPE por presunto favorecimiento a fuga de interno de Ancón I

El Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra dos agentes del Instituto Nacional Penitenciario, señalados por el presunto delito de favorecimiento a la fuga tras el escape de un interno del penal Ancón I, ocurrido durante su traslado y hospitalización en Puente Piedra. Los efectivos permanecen detenidos mientras se realizan las diligencias correspondientes.

La Fiscalía de la Nación informó que el fiscal provincial José Orlando Rioja, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puente Piedra, dispuso que personal de la Depincri practique las pericias necesarias para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades penales de los agentes Pedro Gálvez Ramírez e Iván Yacshua Horna.

Ambos efectivos se encuentran bajo detención preliminar en una sede policial, en tanto continúan las diligencias fiscales y policiales orientadas a establecer cómo se produjo la evasión y si existieron incumplimientos de los protocolos de custodia.

De acuerdo con el INPE, el interno fugado fue identificado como Jesús Rolando Romero Baldoceda, recluido por el delito de secuestro. La entidad precisó que el reo se hallaba hospitalizado desde el 2 de enero en un centro de salud de Puente Piedra, bajo custodia penitenciaria, y que la fuga ocurrió la madrugada del sábado 31 de enero.

Tras el escape, el INPE comunicó que dio aviso inmediato a la Policía Nacional para activar las acciones de búsqueda y recaptura, además de informar al Ministerio Público para el inicio de las investigaciones conforme a ley. El caso vuelve a poner en debate la seguridad en traslados médicos de internos y la supervisión de los protocolos en situaciones de alto riesgo.

Leer  Operativo en penal de Chorrillos revela objetos prohibidos en plena lucha contra la extorsión
➡️Compartir en tus Redes!!