Fiscalía investiga posible ilegalidad del partido Fuerza Popular

La Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, ordenó el inicio de diligencias para evaluar un pedido de declaratoria de ilegalidad contra el partido Fuerza Popular por presunta conducta antidemocrática. El proceso ha sido delegado al fiscal adjunto supremo, Dante Pimentel Cruzado, quien analizará si la agrupación liderada por Keiko Fujimori debe ser declarada ilegal.

La solicitud fue presentada por la ciudadana Beatriz Cano, quien argumenta que Fuerza Popular incurrió en prácticas antidemocráticas en tres episodios clave: el caso ‘Cócteles’, los ‘Mamanivideos’ y las denuncias no probadas de fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2021, cuando Fujimori Higuchi perdió ante Pedro Castillo. Como parte de la investigación, el fiscal Pimentel Cruzado recopilará información sobre las investigaciones en curso contra Keiko y Kenji Fujimori, así como declaraciones públicas y publicaciones en redes sociales relacionadas con las acusaciones de fraude.

Además, la Fiscalía de la Nación ha iniciado un proceso similar contra el partido País para Todos, en el que milita el comediante Carlos Álvarez. La denuncia fue presentada por Javier Sulca Cáceres, exintegrante de la desaparecida Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), y está siendo evaluada por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.

El resultado de estas investigaciones podría tener importantes repercusiones políticas en el país, especialmente en un contexto donde la estabilidad de los partidos y su legalidad están siendo cuestionadas.

Leer  La política es un terreno fértil para la inmoralidad y la corrupción