¡Innovación digital! Como parte de la política de modernización de la gestión pública y simplificación administrativa mediante el uso de las tecnologías, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) presenta un nuevo aliado para un proceso de fiscalización transparente y eficiente para que los fiscalizadores de la entidad puedan imponer actas digitales en tiempo real a los conductores que infrinjan las normas vigentes.

Se trata del aplicativo móvil FISCATU que busca optimizar los procesos durante los operativos de fiscalización, al sistematizar toda la información obtenida durante las intervenciones. 

Durante la presentación del aplicativo, la presidenta ejecutiva de la ATU, Marybel Vidal, informó que está herramienta “fortalece la trazabilidad, transparencia y previene la corrupción”.

“El proceso administrativo sancionador será de inmediato y en tiempo real. Otro de los beneficios es que reduce de 15 a 3 minutos la fiscalización. El aplicativo nos permite obtener el 100% de actas georreferenciadas, es decir, se tendrá la información exacta sobre la localización geográfica donde ocurrió la intervención, con evidencia audiovisual (fotos y videos)”, sostuvo Vidal.

Con este aplicativo digital, se implementa la política cero papel que nos permite optimizar los procesos, reducir los costos y fomentar la sostenibilidad ambiental.

¿Cómo funciona la aplicación?

Los fiscalizadores de la ATU con solo ingresar a la aplicación la placa del vehículo y el documento de identidad del conductor intervenido podrán obtener toda la información necesaria para verificar si la unidad presta el servicio de transporte de manera formal y cuenta con toda la documentación en regla. 

Entre los datos a los que tendrá acceso el fiscalizador se encuentran la habilitación y autorización para brindar el servicio, el título de propiedad vehicular (Sunarp), el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV), el itinerario de la ruta, la licencia de conducir y el historial de multas.

Leer  Ministro Morgan Quero anuncia trabajo articulado con los gobiernos regionales y municipales

Luego, el fiscalizador deberá realizar el registro del acta, la misma que puede ser conforme o no conforme. Asimismo, podrá incorporar fotos y videos, a través del mismo aplicativo, que servirán de medios probatorios de la intervención. Finalmente, el fiscalizador imprimirá el acta cuando esta sea “No conforme” y la entregará una copia al conductor. 

Con esta acción, la ATU reafirma su compromiso de seguir trabajando por un transporte moderno, seguro, formal y sostenible para los 11 millones de limeños y chalecos.