• Sostiene que la inseguridad se ha convertido en un problema social que ha llegado al nivel estructural del Estado.
El General José Tísoc Lindley, regidor metropolitano y exdirector de la Policía Nacional del Perú (PNP), comentó que la inseguridad se ha convertido en un problema social que ha llegado al nivel estructural del Estado.
Por lo tanto, apuntó, requiere ser determinado por el Gobierno Central como un Objetivo Nacional Prioritario, en el que existan metas y cronogramas para alcanzar los fines que persigue el Estado, que son la seguridad y el bienestar general.
Tísoc Lindley hizo estos comentarios al analizar la difícil situación por la que atraviesa el país, donde la delincuencia cubre amplios espacios en los medios de comunicación, desde las primeras horas de la mañana hasta el término de la noche.
Indicó que si hablamos de Seguridad Pública, es de responsabilidad directa del Gobierno Central; de la Policía en el campo social ciudadano para el cumplimiento de la Ley; y, del Ministerio Público y el Poder Judicial en cuanto se refiere a la Administración de Justicia.
Sobre la Municipalidad de Lima precisó que tiene responsabilidades sobre la seguridad ciudadana desde la perspectiva municipal. Por eso nos preocupamos en mejorar vías de circulación, semaforizar Lima, mejorar el hábitat donde residen las clases más necesitadas y ordenar el comercio informal, que surge de la necesidad de sobrevivir por la falta de trabajo formal, entre otros.
El regidor Tísoc subrayó que no obstante no ser directa la responsabilidad de la seguridad pública, la comuna se ha preocupado en brindar apoyo a los operadores de justicia, como son la PNP, que carece de recursos, dotándola con 2000 motos, lo mismo que al Ministerio Público y al Poder Judicial con una sede para el funcionamiento de un Juzgado de Flagrancia.
Finalmente, enfatizó en la importancia que significa que todas las instituciones cierren filas contra la delincuencia, expresada en sus diferentes manifestaciones, en defensa de la sociedad y del interés nacional. JAC.