El Poder Ejecutivo dispuso la creación de una comisión que realizará seguimiento a las acciones destinadas a dar atención a los deudos de los fallecidos durante las movilizaciones desarrolladas en varios puntos del país entre los días 8 y 21 de diciembre.
La medida fue oficializada mediante la resolución suprema 264-2022-JUS, publicada hoy en una edición extraordinaria de las normas legales del diario oficial El Peruano.
Además, se señala que esta comisión tendrá naturaleza multisectorial y temporal, y que dependerá al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Un representante de dicha cartera ministerial será el encargado de presidirla.
De igual manera, se dispone que la Secretaría Técnica del Consejo de Reparaciones de dicho ministerio se encargue de darle apoyo técnico y administrativo al grupo mencionado.
Los demás integrantes de este serán representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, y de los ministerios de Salud, de Educación, de Desarrollo e Inclusión Social, de Mujer y Poblaciones Vulnerables y de Desarrollo Agrario y Riego.
En la nómina de miembros de esta comisión multisectorial también figuran representantes del Seguro Integral de Salud y de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos; uno por cada entidad, respectivamente. De igual manera, se incorporará a ellas a dos representantes de las personas fallecidas y de quienes resultaron con lesiones de gravedad durante las movilizaciones mencionadas.
Funciones e instalación
Las funciones que el grupo desarrollará comprenden el seguimiento de las acciones y medidas referidas a la atención de salud física y mental, así como al apoyo social para los deudos y heridos.
La instalación de la comisión multisectorial se realizará en un plazo no mayor de diez días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la resolución suprema en la que se establece su creación.