Por tercer día consecutivo, cientos de campesinos bloquean las principales carreteras de Guatemala este miércoles 4 de octubre en rechazo a la Fiscalía General, que el pasado sábado confiscó las actas electorales de la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales, las cuales certificaron el triunfo del progresista Bernardo Arévalo. Desde que el ahora mandatario electo pasó sorpresivamente al balotaje, las autoridades del país han emprendido acciones contra él y su partido político, el Movimiento Semilla. Arévalo denunció un “golpe de Estado en curso”.
Guatemala encara un clima de alta tensión en medio de denuncias contra las autoridades por presuntos intentos de frenar la posesión del presidente electo Bernardo Arévalo.
Cientos de campesinos mantienen este 4 de octubre los bloqueos de al menos 14 carreteras del país, la mayoría ubicadas en los departamentos de Sololá, Quiché, Chimaltenango y Quetzaltenango, en el noroeste, para protestar contra la Fiscalía General y exigir la renuncia de la titular de la entidad, Consuelo Porras.
En los últimos meses, Porras junto a Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Guatemala, ha encabezado distintas acciones judiciales contra Arévalo y su bancada política, el Movimiento Semilla.
(FRANCE24)