Miles de pacientes, refugiados y personal médico se encuentran atrapados en los hospitales, incluido Al-Shifa, el más grande de Gaza, mientras permanecen rodeados por las tropas israelíes que intensifican sus ataques en el norte del enclave. El director del complejo hospitalario, Muhammad Abu Salamiya, aseguró este 14 de noviembre que se vieron forzados a abrir una “fosa común” en el centro médico para enterrar a 179 personas que murieron en los últimos días, incluidos niños. Por su parte, el Ejército de Israel sostuvo que en el sótano del hospital infantil Rantissi halló un centro de mando de Hamás, con armas y explosivos, así como “señales” de que en el lugar los islamistas habrían ocultado rehenes. Sin embargo, esa versión fue rechazada por el Ministerio de Salud gazatí.
La situación humanitaria en la Franja de Gaza ha empeorado luego de que la ONU informara que solo un centro médico en el norte del enclave, el hospital Al-Ahli, mantiene sus operaciones.
Las instalaciones hospitalarias se han convertido en el centro de la batalla. Pacientes, refugiados y médicos permanecen atrapados en Al-Shifa, el mayor hospital del enclave, al igual que en otras instalaciones médicas, rodeados de explosiones y disparos, señalan los testigos, en medio de la guerra entre el Ejército israelí y el grupo Hamás.
Todo mientras Naciones Unidas y otras organizaciones advierten que con el paso de las horas aumenta el riesgo de muerte para los heridos graves y los bebés en incubadoras, debido a la falta de combustible, crucial para generar energía eléctrica en el territorio. El Ejército israelí asegura que desde los hospitales funcionan centros de mando del movimiento islamista; versión que fue rechazada en las últimas horas por el Ministerio de Salud gazatí.
(FRANCE24)