Henry Shimabukuro, exasesor de Pedro Castillo, afirmó que el conductor de televisión, Andrés Hurtado, tenía a su favor un presupuesto en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Según señaló, esto se lo reveló el entonces jefe de dicha entidad, José Luis Fernández Latorre.
«(Andrés Hurtado) era un operador, lobista, que veía oportunidades en los problemas de otros para solucionarlo con otras personas que tenían un poco de poder político, para de intermedio cobrar algunas prendas. De su propia boca, el señor José Luis Fernández me manifestó que sí había tenido reuniones con el señor Andrés Hurtado y que le habían asignado un presupuesto y que lo había invitado en su canal de televisión en algunas oportunidades», comentó en el programa ‘Nunca es Tarde’ de RPP.
Shimabukuro señaló que no vio personalmente a Andrés Hurtado en la DINI, pero los mismos trabajadores le aseguraban que el conductor televisivo sí acudía a la sede para reunirse con Fernández Latorre. Sin embargo, comentó que él evitó que este personaje se reuniera en privado con el expresidente Pedro Castillo.
«El presidente no aceptó esas reuniones porque yo ya le había advertido quién es ese señor, involucrado en muchos delitos de corrupción y otras cosas más. El mandatario se negó a estar en privado con Hurtado», precisó.
Presunto reglaje a Marita Barreto
Previamente Henry Shimabukuro, aseguró en la comisión de Fiscalización que se ha conformado «a un equipo de inteligencia especial» en la Policía Nacional para hacer un seguimiento a la fiscal Marita Barreto, coordinadora del Eficcop, y otros fiscales «para desprestigiar su imagen».
«Hago una denuncia de que han conformado un equipo de inteligencia de la Policía para hacerle seguimiento a la fiscal Marita Barreto y otros fiscales para desprestigiar su imagen y el de otros más. Es un equipo que lo han organizado desde las altas esferas. Pido al fiscal de la Nación, a Marita Barreto o aquí en el Congreso para que puedan investigar al respecto», manifestó en dicho grupo congresal.