Los casos de contagio de COVID-19 y hospitalizaciones a nivel nacional registraron un leve descenso en las últimas semanas, aseguró el médico César Munayco, director de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (CDC-Minsa), durante una sesión virtual.

En cuanto a la ocupación de camas UCI, “estamos en 32% y hospitalización está en 18%. Quienes se hospitalizan principalmente son los adultos y adultos mayores, algunos jóvenes que no tienen la vacuna o tienen solo una o dos dosis”, refirió el especialista.

Con respecto a los fallecimientos por COVID-19, anotó que estuvimos por encima de las 300 muertes por semana, pero en la última se llegó a 294.

“Los que más están falleciendo son los adultos y principalmente adultos mayores de 70 u 80 años que no tienen ninguna vacuna o tienen una o dos dosis”.

Por eso, remarcó la urgencia de colocarse la tercera y cuarta dosis para asegurar que no haya complicaciones o muerte. Además, recordó que la pandemia aún no ha acabado y que es necesario seguir usando mascarilla en espacios cerrados.

En cuanto a la viruela del mono, se han confirmado 1.128 casos a nivel nacional, principalmente en Lima metropolitana. “Todos los distritos, a excepción de la Punta (Callao), que no ha reportado ningún caso de viruela de mono, pero todos ya han reportado casos”. La enfermedad está afectando a la población masculina que tiene sexo con hombres.

Munayco dijo que las personas que tienen múltiples parejas o que tienen sexo casual son las que están en mayor riesgo. Por eso pidió evitar tener parejas casuales y no tener contacto con lesiones compatibles con viruela del mono. “La mayor parte de casos se han contagiado por un contacto estrecho durante la relación sexual, no hemos tenido hasta el momento contagio de familiares de pacientes”.

Leer  COVID-19: Campaña de Salud Atiende a Comerciantes de Mercados y Conglomerados

Y respecto al Covid-19, el analista de datos Juan Carbajal apuntó que las 25 regiones están con descenso en la positividad de casos. Esto también ya se da en Lima metropolitana.

“Rastreo de contacto es fallido”

El epidemiólogo Antonio Quispe aseguró que entre las razones por las que los casos de viruela del mono han llegado a más de 1.000, está que el rastreo de contactos es fallido. También está el miedo a la estigmatización, las barreras que limitan el acceso al diagnóstico, sobremuestreo de las personas viviendo con el VIH y la comunicación poco clara.