IGP transmitirá este evento desde Huancayo a través de su Facebook Oficial a las 7:00 p.m.
¡Atención, aficionados a la astronomía! Luego de apreciar la famosa superluna de agosto, hoy no se podrán perder otro evento astronómico esperado: la ocultación de Saturno por la Luna. Para seguirlo en vivo solo conéctate desde las 7:00 p.m a la transmisión en vivo desde Huancayo a través de las redes sociales del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Tras la observación de la superluna de agosto la noche del lunes 19. Hoy seremos testigos de la ocultación de Saturno por la Luna. El IGP a partir de las 7:00 p.m. transmitirá en vivo el fenómeno a través de su página de Facebook, proporcionando comentarios y seguimiento continuo desde el inicio hasta el final del suceso. También podrán visitar y apreciar este evento en el Observatorio Geofísico de Huancayo, ubicado en Chupaca, a partir de las 6:30 p.m.
¿Qué observaremos?
«Observaremos a la Luna y muy cerca al planeta Saturno. Ambos se irán aproximando lentamente y el planeta Saturno desaparecerá lentamente detrás de la Luna por unos minutos y luego volverá aparecer por el otro borde de la Luna. Este evento se repetirá en noviembre y luego no lo volveremos a ver después de 17 años«, explicaron los especialistas del IGP.
La NASA tampoco fue ajeno a este evento e informa que desde la noche del martes hasta la mañana del miércoles 20 y 21 de agosto, respectivamente, Saturno estará muy cerca de la Luna llena. Cuando termine el crepúsculo vespertino, Saturno estará 2 grados por encima del horizonte oriental y Saturno 1 grado hacia la parte superior izquierda. Estará en su punto más cercano aproximadamente una hora después. La Luna alcanzará su punto más alto en el cielo el miércoles por la mañana con Saturno 2 grados hacia la derecha. Cuando comience el crepúsculo matutino Saturno estará casi 4 grados hacia la parte inferior derecha de la Luna.
Eventos astronómicos esperados en el mes
La noche del lunes 19 de agosto, los aficionados a la astronomía pudieron observar la superluna de agosto. Este fenómeno astronómico ocurre cuando la Luna llena coincide con el «perigeo», el punto más cercano de la órbita lunar a la Tierra, lo que provoca que la Luna se vea ligeramente más grande y brillante de lo habitual.
«Al estar más cerca de la Tierra, la Luna se mostrará un 30% más brillante y un 14% más grande en comparación con la luna llena en su punto más alejado (apogeo). A simple vista, es difícil percibir estos cambios en el aspecto de la Luna», explicó el Dr. Nobar Baella, astrónomo del IGP.
¿Cuándo y a qué hora se observó?
Desde el anochecer del 19 de agosto hasta el amanecer del 20 de agosto, se tuvo la oportunidad de presenciar la superluna en su máximo esplendor. Durante toda la noche, el fenómeno fue visible, brindando una vista espectacular de la Luna mientras se eleva en el cielo y alcanza su punto más alto.
Fue un evento astronómico ideal para disfrutar, tanto a simple vista como con telescopios, y captar imágenes únicas del satélite natural de la Tierra.
De acuerdo a la NASA, el término «superluna» fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 para referirse a una luna nueva o llena que se produce cuando la Luna se encuentra a un 90% de su punto más cercano a la Tierra. Como en realidad no vemos lunas nuevas, lo que ha llamado la atención del público son las superlunas llenas, ya que son las lunas llenas más grandes y brillantes del año.
Esta será la primera de cuatro superlunas consecutivas este año (las lunas llenas de septiembre y octubre prácticamente igualan las más cercanas del año). (ANDINA)