Por: Julio Alzola Castillo

Los últimos acontecimientos en el Aeropuerto Jorge Chávez, con apagón de las luces de la pista de aterrizaje, provocaron serios contratiempos entre los viajeros, daños económicos y comerciales de magnitud, pero también afectaron la imagen del país a nivel nacional e internacional. Es necesario corregir los errores y, sobre todo, tomar medidas preventivas que brinden seguridad y confianza.

Hay que tener en cuenta que el Jorge Chávez se ubica en un lugar privilegiado de Sudamérica, por donde transitan aerolíneas con destino al sur y norte del continente y hacia otras partes del mundo. Es un paso obligado para las conexiones, salidas y llegadas de aviones de diveras procedencias. Lo que hoy se conoce como un “HUB”.

El Aeropuerto Jorge Chávez me recuerda las décadas del 60, 70 y 80, cuando contaba con una pequeña sala de prensa, donde se generaban las principalaes noticias del día que tenían rebote nacional e internacional. Personajes nacionales y extranjeros de diversas disciplinas eran entrevistados por los reporteros que cubrían noticias en variados turnos. Eran reporteros de diarios, radios, canales de televisión y de agencias internacionales.

Esa oficina de prensa tan necesaria para la información del público se perdió con el paso de los años. Hoy que se construye el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez y que se convertirá en la Primera Ciudad Aeropuerto de Sudamérica, es imprescindible que cuente con un salón de conferencias de talla internacional (5 estrellas), para que la prensa cubra las noticias con comodidad y no como sucede actualmente, en que los periodistas no pueden acceder y tienen que entrevistar a los personajes de manera desordenada, al paso o colgándose de las vallas que los separan de los entrevistados.

Leer  SI NO CAMBIAMOS LA ESTRUCTURA DEL ESTADO TODO CONTINUARÁ PEOR, ASÍ GANE LA DERECHA, LA IZQUIERDA O EL CENTRO.

La labor de la prensa puede contribuir mucho en que la concesionaria LAP consiga el objetivo de posicionar al Perú no solo como un HUB o centro de conexión en Sudamérica, sino como una plataforma de negocios internacional que atraerá desarrollo económico al Perú y al mundo. La Ciudad Aeropuerto contempla: el terminal de pasajeros, 2 pistas de aterrizaje y una torre nueva de control.  También 2 edificios de hoteles de 3 y 5 estrellas, una zona de carga, un Parque Logístico, una planta de combustible que triplicará su capacidad actual y una zona de estacionamientos. La inversión total será de US$ 2,400 millones. Bien vale la pena su salón de conferencias.