- Ucrania un pueblo con historia, economía, cultura, idioma y territorio propios.
Por: Abraham Fudrini
Analista Político
Escribir del pueblo de Ucrania es hacerlo de hombres con idioma común, que al comienzo de la civilización inventaron la rueda, comenzó con ellos la domesticación del caballo, la planificación urbanista y el trabajo con metales. Hoy mantiene, desde hace seis siglos, su cultura, su voluntad colectiva, su historia, su idioma y su lucha contra la imperial, constante y abusiva invasión de Rusia durante la historia.
Esta vez la invasión armada del imperio comunista ruso contra Ucrania, el 24 de febrero de 2022, fue abusiva y sorprendente, produce y expande dolor en el mundo que teme lo peor, por acciones y amenazas a la humanidad, de un gobernante que debiera agradecer al mundo capitalista, democrático y libre, por las gigantescas inversiones de capitales que llevaron a su país para sacarlo de un estancamiento económico de décadas que permitió elevar el bienestar de vida del pueblo ruso a partir de 1991, adoptando así la misma posición en el mercado mundial que eligió China diez años antes.
VLADIMIR PUTIN
Sin embargo, el gobernante Vladimir Putin, reacciona como si nada hubiera pasado, como si la Guerra Fría continuase, como si aún existiera la URSS. Invade Ucrania de sorpresa y con agresión despiadada, es el imperialismo del más fuerte de esos países y permanentemente lo invade, creando una contradicción grave en el pueblo entre rusófilos y pro Ucrania.
Se conoce que durante siglo y medio (1199-1349), cuando era un Estado medieval y monárquico, pertenecía al Reino de Rutenia o Reino de la Rus. Sin embargo no debe olvidarse que en un momento de la historia existieron como federaciones realmente autónomas, con una propia cultura, territorio, idioma, voluntad colectiva.
Dentro del escenario de la Revolución Rusa, entre 1917 y 1918, Ucrania se encontraba nuevamente entrampada, esta vez entre la República de Polonia y la fuerza política de los bolcheviques.
La ucranización
La URSS, con el objetivo que la población deje de ser incrédula del comunismo, instauró la ucranización, pero poco tiempo después fortaleció su campaña de rusificación de Ucrania, oponiéndose a que en las escuelas se enseñe el idioma ucraniano.
La ceguera política de Vladimir Putin le hace considerar que rusos y ucranianos constituyen un mismo pueblo, sin embargo es evidente, revisando la historia desde el medioevo hasta hoy, que son dos pueblos diferentes cuyas culturas e idiomas son distintos.
Antes, en 1956, Nikita Jrushchov, sospechosamente permitió que Crimea, donde los rusos son gran mayoría, se anexe a Ucrania. Es probable que su intento de rusificar a Ucrania haya sido su objetivo principal.
El 24 de agosto de 1991, el Parlamento ucraniano declaró su independencia, que fue ratificada el 1 de diciembre del mismo año vía un referéndum. Se firmó el Tratado de Belavezha, que cristaliza la situación de independiente al Estado de Ucrania.
Aliado de la OTAN
Importante para las repúblicas bálticas de Letonia, Estonia y Lituania, fue incorporarse como países miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), después de la disolución de la URSS. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con Ucrania que, no logró formar parte de la OTAN ni de la UE (Unión Europea). Sin embargo, es considerado como un aliado de la OTAN y además tuvo un Acuerdo de Asociación con la UE, fue el presidente Zelenski quien firmó la solicitud de adhesión.
El martes 22 de febrero de 2022 Rusia reconoció la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, ubicadas en una zona conocida como el Donbass, hasta ese momento territorio de Ucrania. Sin embargo Vladímir Putin, sorprendió al mundo el jueves 24 de febrero, al dar un mensaje por televisión que declaró, de facto y prepotentemente, la guerra contra el país de Ucrania ubicado al este de Europa.
Donbass
Precisamente es este territorio de Donbass, una de las razones principales del conflicto. En este lugar hay una guerra civil donde se enfrentan ucranianos y prorusos, en una situación de tensión permanente.
A los comunistas contrarios a la economía de mercado como a Vladimir Putin, no les interesa nada y amenazan o “advierten” el probable uso de armas atómicas”, es decir “el fin del mundo”. No se piense que el gobernante ruso no teme a la muerte o que su irracional fe, le obligue a empujar al abismo a su pueblo. ¡No!, lo verdadero es que él sabe que está frente a un mundo occidental, económico y militar mucho más fuerte que el mundo económico y militar de Rusia y todos sus posibles aliados, que siempre va a optar por la paz, no condicionada, libre.
En su expresión más amplia
Su conducta es una cobardía frente a la humanidad. Esta conducta también se ve en propia forma, estilo y contenido chicha de los comunistas de Perú en general, y se hace evidente cuando los Congresistas comunistas azuzan o amenazan con las marchas de los insurgentes populares, a quienes los mismos Congresistas rojos alientan, amenazan, someten, imponen, chantajean, protegen, etc.
Rusia inhumanamente «utiliza como arma» la comida, en un contexto marcado por la crisis alimentaria que provoca su invasión a Ucrania. Para el mundo, es vergonzosa elección de Rusia de utilizar los “alimentos como armas».
En este tenso escenario, Ucrania ha acusado a Rusia de robarle su cosecha de cereal en las regiones ocupadas del sur del país (Zaporiyia y Jersón) para venderla a terceros países como Siria, y de obstruir sus exportaciones al bloquear sus puertos en el Mar Negro.
Diez décadas
Una gran hambruna amenaza y se sabe que no es un fenómeno de ahora, sino ocurrido ya hace cerca de 10 décadas y que se conoció como Holodomor (palabra ucraniana = “matar de hambre”); bajo el mandato de Iósif Stalin ocurrió, entre 1932 y 1934 y derivó en la muerte de aproximadamente 4 millones de ucranianos.
Sin duda, Rusia viene dando muestras de ser un país abusivo con su inmenso poder bélico, con el que pretende solucionar sus problemas internos con adhesiones prepotentes que tienen por objetivo amedrentar, someter a otros países libres.
Debo concluir este artículo mostrando cómo también en la política, el mundo libre, democrático tiene una guía humanamente más adecuada en el caso de anexiones o separaciones de federaciones.
Cantones o Federaciones
Se conoce cómo Rusia con prepotencia, manipulaciones y violencia pretende anexar a Ucrania a su territorio desde el siglo XVII hasta el presente. Sin embargo, pocos saben que existe un modelo cristalizado en la Constitución Política de Suiza, ya realizado en democracia directa y libertad, que deja a otros Estados, Cantones o Federaciones, anexarse, dividirse, etc. con libertad y autonomía, manteniendo, si es su voluntad, su permanencia legal dentro de la Confederación Suiza.