La Dirección de Sanidad Policial, a través del Departamento de Apoyo al Diagnóstico y Tratamiento (Psicología) del Hospital Nacional PNP “Luis N. Sáenz”, está llevando a cabo un novedoso programa piloto dirigido al personal policial que está cerca de pasar o ya pasó al retiro luego de cumplir sus años reales de servicios en la institución.

El objetivo de “Más vida a tus años” es otorgarles todas las orientaciones y herramientas necesarias para que estos efectivos policiales puedan adaptarse a la vida civil de la mejor manera, donde prácticamente están de vuelta al seno familia por mucho más tiempo.

Los psicólogos de la DIRSAPOL han dividido este Programa de Intervención Psicológica en siete sesiones. En la primera sesión buscan que los efectivos policiales reconozcan los cambios que van a pasar en esta nueva etapa de sus vidas. Qué significa para ellos estos cambios y qué dificultades iniciales experimentarán en áreas de su vida como aspecto personal, social y familiar.

En la segunda sesión se trabaja en la identificación y gestión de sus emociones, es decir lo que están sintiendo, también se aborda los estilos de comunicación, puesto que se encontrarán con otra realidad. Sus hijos ya están grandes, la familia ha cambiado, finalmente la toma de decisiones, plantear otras actividades, es decir realizar un nuevo plan de vida.

En el taller se prepara a los policías en lo que respecta a la comunicación familiar, que aprenden a comunicarse mejor y así poder expresar cómo se están sintiendo. Que busquen actividades para compartir con la familia y recuperen esos espacios que no han tenido por motivos de trabajo.

Leer  Pacientes asistieron masivamente a feria educativa por el día mundial de la diabetes

En el programa piloto “Más años a tu vida” están participando 14 efectivos policiales y en los próximos talleres se esperan que esa cifra se multiplique por diez. Que acudan de forma voluntaria, y motivados, para que puedan adaptarse fácilmente a la vida civil. Dirigen este programa las capitanes psicólogas Leidy Humpiri Paredes y Mariana Baca Ivazeta, bajo la supervisión de la Coronel S PNP Silvia Príncipe Ruiz, jefa de la División de Apoyo al Diagnóstico y Tratamiento. Un cambio no es un fin, más bien es un comienzo.