Infraestructura para el crecimiento. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que seis puentes que se construyen en la carretera Panamericana Sur, en la provincia de Ica, registran a la fecha un avance de 86%.
La titular del sector, Paola Lazarte, precisó que se trata de los puentes Río Grande, Palpa y Viscas, de entre 30 a 76 metros de largo, que reemplazarán definitivamente a estructuras con más de 70 años de antigüedad y que ya cumplieron su vida útil.
“A este grupo de importantes obras, ubicadas entre Palpa y Nasca, se suman otros tres cuya extensión es de 5 a 10 metros de largo”, detalló.
Inversión
Lazarte enfatizó que este paquete de puentes cuenta con una asignación presupuestal de 47 millones de soles para su ejecución. “Cuando las obras hayan concluido favorecerán directamente a 74,000 habitantes de la región”.
Estas vías promoverán el desarrollo económico en la región Ica y generarán nuevas oportunidades para la población.
Por otro lado, refirió que con una inversión mayor a 50 millones de soles, por medio de Provías Descentralizado, se ha instalado en lo que va del año un total de 26 puentes modulares, que benefician a más de 678,000 ciudadanos de las regiones Amazonas, Apurímac, Pasco, Puno, Junín, San Martín, Huánuco y Ucayali.
La instalación de estas estructuras metálicas contribuye al cierre de brechas en infraestructura vial y promueve el desarrollo de las actividades económicas como la agricultura y la ganadería.
Subrayó que con estos puentes, más familias pueden trasladarse de manera segura y rápida hacia los centros de servicios y zonas aledañas. Además, permiten dinamizar la economía en estas regiones, pues conectan a las localidades con los mercados y centros de abastos.
Inversiones
El MTC gestionó la transferencia de recursos por más de 167 millones de soles a favor de gobiernos regionales y locales para la continuación y ejecución de proyectos de inversión de infraestructura vial.
Mediante DS 161-2023-EF, publicado en la primera semana de este mes, se logró la transferencia de más de 83 millones de soles para nueve regiones, a fin de financiar la ejecución de 23 proyectos de infraestructura vial, aprobados vía el Sistema de Priorización de Proyectos,
Mediante el DS 169-2023-EF se consiguió la transferencia de más de 84.9 millones de soles para el financiamiento por continuidad de ejecución de obra y supervisión para 18 proyectos.
(EL PERUANO)