Incertidumbre en Franja de Gaza ¿Bajo el control total de Israel?

Muchos desde ya se preguntan qué pasará en la Franja de Gaza el día después de que cese el más reciente conflicto entre Israel y Hamás. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defiende que su Gobierno controle la seguridad del enclave de manera indefinida; mientras Estados Unidos y la Unión Europea rechazan que Israel vuelva a ocupar Gaza, pero no cierran las puertas a lo que llaman un periodo transicional. ¿Quién gobernará el enclave después de la guerra? ¿A qué costo? Lo analizamos en este debate.

¿Qué pasará en la Franja de Gaza una vez cesen las hostilidades entre Israel y Hamás? Es la pregunta que están planteando el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y sus aliados occidentales, incluso cuando el final del más reciente repunte del conflicto puede estar lejos y, luego de eso, potencialmente siga sin resolverse el histórico conflicto entre israelíes y palestinos.  

Israel retiró a sus colonos y a su Ejército de Gaza en 2005; un año después, el brazo político de Hamás ganó las elecciones parlamentarias y desde entonces gobierna el enclave. Su poder lo ratificó a la fuerza, tras sacar al grupo palestino Al-Fatah en 2007 después de meses de enfrentamientos armados. 

El 6 de noviembre, Netanyahu dijo en una entrevista con ‘ABC News’ que considera que Israel debería tener la «responsabilidad general de la seguridad» de Gaza por un periodo indefinido. Luego de esta declaración, Estados Unidos reiteró que no está de acuerdo con una segunda ocupación. En esa misma línea, el secretario de Estado de EE. UU. Antony Blinken insistió en que después de esta guerra ni Hamás debe controlar Gaza, ni Israel debe ocupar el enclave, aunque dejó la puerta para lo que llamó un “periodo de transición” para garantizar la seguridad. 

Leer  Benjamin Netanyahu afirma que no habrá paz sin la destrucción de Hamás

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, plantea cinco principios que se deben aplicar en el “día después”, como llama al eventual final de la guerra. Dos de esos cinco puntos son iguales a los de Estados Unidos: una Franja de Gaza sin el control de Hamás y sin la ocupación de Israel. En ese sentido, negó una presencia israelí a largo término, lo que no va en contravía de la transición de la que habla Washington. 

Estas declaraciones despiertan un nuevo debate sobre qué ocurrirá en Gaza cuando la guerra en curso llegue a su fin. ¿Quién gobernará el enclave? ¿Israel ocupará de nuevo este territorio palestino o quedará bajo el mando de Hamás o de la Autoridad Nacional Palestina? Lo discutimos con nuestros invitados: 

– Pablo Jofreé Leal, periodista y analista internacional, autor de los libros ‘Palestina: crónica de la ocupación sionista sobre la lucha del pueblo palestino por su autodeterminación’ y ‘La dignidad vive en el Sáhara’.  

– Vanessa Hites, abogada de la Universidad de Chile y excoordinadora de Semana de Coexistencia en Chile entre comunidades judías y palestinas.

(FRANCE24)