El Perú cuenta con alrededor de 4,000 millones de soles en saldos todavía no presupuestados que podrían destinarse a la ejecución de proyectos de inversión este año, reveló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras.

Aseguró que nuestro país cuenta con recursos para impulsar la reactivación de la economía.

Explicó que los gobiernos locales y regionales cuentan con 3,000 millones y 1,000 millones de soles, respectivamente, que son saldos del año pasado que aún no se incorporaron a sus presupuestos y que podrían hacer viable la ejecución de más proyectos de inversión.

“A su vez, estos recursos servirían de shock positivo para la mejora de las expectativas de corto plazo y el impulso de la inversión privada”, subrayó.

“Tendremos una función proactiva. La meta es que al articular los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) podamos generar un shock positivo de expectativas”, agregó.

“Hay inversión que, en este momento, está contenida y requiere del esfuerzo conjunto para seguir con su destrabe”, dijo durante su participación en el Segundo Consejo de Estado Regional organizado por el Gobierno.

Los recursos permitirán al país avanzar en el cierre de brechas de acceso básico al agua, a la salud, a la electricidad, para disminuir la anemia que afecta a las regiones.

Impulso a la inversión

El ministro destacó que este año el Gobierno adjudicó proyectos de inversión al sector privado por más de 1,200 millones de dólares y que el viernes 25 de agosto se adjudicarán nuevas iniciativas por 180 millones y en setiembre, otros 800 millones.

“Batiremos el récord de adjudicación de obras mediante asociaciones público-privadas (APP) y proyectos en activos. Esperamos superar la cifra de los 3,000 millones de dólares. Esto es inversión pura y dura que reactivará a las regiones del país”, resaltó.

Leer  CONOCE CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO DE DIVISAS EN EL PAÍS

Además, enfatizó que se continuará con el proceso de destrabe de proyectos. “Se pudo llegar a una solución favorable en el tema de Chavimochic, queremos hacer lo mismo en el caso de Majes”.

Señaló que habrá una comisión de alto nivel a la que se les asignará las decisiones sobre algunos proyectos emblemáticos, de forma que se pueda acelerar el avance de la inversión privada.

El funcionario recordó que para apuntalar este esfuerzo el Gobierno hará desembolsos por 6,700 millones de soles hasta fin de año, de los cuales 3,500 millones corresponden a la segunda parte del programa Con Punche Perú y 3,200 millones se dirigen a atender la emergencia por fenómenos climáticos y prevención del Fenómeno El Niño.

“Seguiremos con el apoyo a los gobiernos locales y regionales para incrementar la ejecución de los recursos”, dijo.Contreras indicó que con el mismo objetivo de impulsar la recuperación de la economía se amplió a 4,000 millones de soles el programa Impulso MyPerú, y que espera que se apruebe en las próximas dos semanas un crédito suplementario de 3,000 millones para la ejecución de obras de salud, seguridad ciudadana y una mejor provisión de servicios públicos.

Proyectos eléctricos

Por otro lado, el ministro informó que se tiene previsto adjudicar 28 proyectos eléctricos por 1,200 millones de dólares en el 2023 y 900 millones en el 2024, con el fin de avanzar en el cierre de brecha energética en todo el país.

“Son proyectos que cierran brechas y que no requieren financiamiento del Estado. Permitirán posicionar al Perú como un país más competitivo y con mayor capacidad de crecer”, apuntó.

Leer  Advierten aumento del costo de los servicios en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez

Precisó que en los próximos días se adjudicará el Grupo 1 por 141 millones de dólares que reúne los proyectos Enlace San José-Yarabamba; Enlace Piura Nueva-Colán y Enlace Belaunde Terry-Tarapoto Norte.

Kuntur Wasi

El Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) rechazó más del 80% de los daños reclamados por las empresas Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi y Corporación América contra el Estado peruano por la resolución del contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco.

La Comisión Especial que representa al Estado en Controversias Internacionales de Inversión, la cual conforma el Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (Sicreci), informó que “en suma, el Tribunal rechazó más del 80% de los daños reclamados por las demandantes”.

Kuntur Wasi presentó en junio del 2018 una solicitud arbitral ante el CIADI contra el Estado peruano por la resolución del contrato de concesión del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, que ganara en el 2014, pero posteriormente por una causal de “interés nacional” se resolvió en julio del 2017.

“Con respecto a los méritos, el Tribunal rechazó múltiples reclamaciones presentadas por las demandantes”, dijo.

Cifra

5.6% cerraría la inflación anualizada en agosto, con lo cual avanzaría al rango meta, según el MEF.