En estos cuatro años de gestión, Jesús María luce con amplias y bien cuidadas áreas verdes, gracias a un auspicioso programa de Ecosostenibilidad que se gestó desde el primer día edil.

“Desde el inicio de mi gestión tenía claro que la calidad de vida está relacionada con el espacio que se habita, con la calidad de aire que se respira, con las actividades que se pueden realizar en parques y espacios abiertos, por ello nos comprometimos no solo a mejorarlos, sino también ampliarlos”, sostuvo el alcalde Jorge Quintana.

Entre ellos se encuentra el programa “Acción Verde” que propuso plantar 10 mil árboles en estos cuatro años de gestión. “Ya vamos 9 mil 715 árboles, gracias al apoyo de nuestros eco-socios del sector público y privado, así como a la activa participación de nuestros brigadieres escolares, garantizando a través de este grupo etario la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente”, agregó el burgomaestre.

Además, se creó el primer Ecoparque a costo cero y elaborado totalmente con materiales reciclados, en el que los asistentes pueden encontrar un biohuerto, una planta de compostaje y reciclaje, vivero, un acuario reciclado, zona de esparcimiento y juegos con llantas, botellas y demás materiales en desuso; a los que se suman unos educativos talleres itinerantes y gratuitos en todos los parques y plazas del distrito sobre kokedama, ecojabones, ecoladrillos, puestos a disposición de los vecinos.

Asimismo, se implementó el plan “Residuo Cero”, que promueve el adecuado almacenamiento de los residuos, así como el aprovechamiento de los desechos orgánicos y materiales reciclables, qué, entre otras novedades, el mes pasado se inauguraron unas 17 ecobancas elaboradas con botellas, chapas y envolturas de plástico que forman estratégicamente parte de los paraderos ecológicos en todo el distrito.

Leer  Patrona Santa Rosa de Lima protege con tu manto y brinda buena salud a la querida familia policial

Estos y otros programas y servicios han sido merecedores de diversos reconocimientos nacionales como el Premio Antonio Brack Egg con mención en “Ecoeficiencia en Instituciones Públicas”; mientras que en internacionales, el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF) declaró como finalista la gestión ecosostenible y lo ha llevado a participar en el concurso “We love cities”.