El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, aseguró que dicho organismo garantizará la transparencia, legalidad e imparcialidad de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM-2022) que se realizarán el 2 de octubre de este año, con el fin de que sus resultados sean fiel reflejo de la voluntad popular expresada en las urnas.

En las Elecciones Regionales del 2022, convocada por el Gobierno, los ciudadanos podrán elegir gobernadores, vicegobernadores y consejeros del consejo regional de los gobiernos regionales de los departamentos de toda la República y de la Provincia Constitucional del Callao.

El titular del JNE detalló que la entidad que preside se encargará de la fiscalización de la legalidad del proceso electoral, la administración de justicia electoral y la promoción del voto informado en la población, en estricto cumplimiento de las facultades que le otorgan la Constitución y la normativa vigente.

RESPETO A LA VOLUNTAD CIUDADANA
En ese sentido, Jorge Luis Salas Arenas reafirmó el compromiso de la institución con el fortalecimiento de la democracia y la gobernabilidad del país, y aseguró que se respetará escrupulosamente la decisión ciudadana en la elección de gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales; así como de alcaldes y regidores provinciales y distritales.

«Para el efecto, el Supremo Tribunal Electoral emitió recientemente una serie de reglamentos y disposiciones normativas, vigentes para el proceso electoral en marcha, en los que se tomó en cuenta las últimas modificaciones a la legislación electoral aprobadas por el Congreso de la República en octubre pasado», indicó el JNE en un comunicado.

Entre ellas figuran normas para la realización de las elecciones internas que las organizaciones políticas deberán llevar a cabo el 15 y 22 de mayo próximos, según las dos modalidades definidas (afiliados o delegados), siempre que aspiren a presentar candidatos a las ERM 2022.

Leer  ¿Cómo se realizan las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en los países de la región?

Jorge Luis Salas Arenas subrayó, además, que el JNE se encuentra en continua implementación de tecnologías de punta (sistemas y plataformas informáticas, casilla electrónica, mesa de partes virtual, entre otros) para otorgar mayor eficiencia en la gestión del proceso y como medidas para salvaguardar la salud de los usuarios ante la emergencia sanitaria por la COVID-19.