El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se pusieron de acuerdo para negar y condenar las declaraciones del empresario Zamir Villaverde. El excolaborador del presidente Pedro Castillo afirmó que hubo un equipo técnico que ayudó al actual mandatario ganar los comicios de junio pasado.

A través de un comunicado, las entidades rechazaron lo dicho, sin mostrar pruebas, por el empresario, quien se encuentra preso en el penal de Ancón por su participación en el caso Puente Tarata III. Para ellos, sus versiones no tienen ningún sustento ni pruebas sobre un supuesto fraude electoral en la primera vuelta de las Elecciones Generales 2021.

Tanto JNE como la ONPE exigieron que se presenten las pruebas del presunto fraude electoral que tanto afirmó Villaverde. Por ello, manifestaron que no se debe recurrir a maniobras que solo buscan debilitar la credibilidad de los organismos electorales y, por ende, del sistema democrático.

En el comunicado, reiteraron que el proceso electoral se desarrolló de manera óptima y sus resultados fueron validados por los observadores nacionales e internacionales participantes.

“Enfatizar que el Ministerio Público viene archivando las denuncias por falsificación de firmas de miembros de mesa que fueron presentadas en la segunda vuelta electoral, porque no existieron elementos de convicción sobre tales supuestas irregularidades”, mencionan.