Zoraida Ávalos Rivera, ex fiscal de la Nación, fue suspendida de sus funciones como fiscal suprema en el Ministerio Público por el periodo de 30 días, luego de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) llevara a cabo una audiencia el último 16 de diciembre sobre la votación para un proceso disciplinario en su contra.

La Junta calificó como “falta grave” de parte de Zoraida Avalos nombrar como fiscal superior adjunta de Piura a Carla Bourdieu Zavala, hija de su amiga íntima y comadre María Amabilia Zavala Valladares, abogada que también integra el actual Pleno de la JNJ.

En efecto, fue la doctora Inés Tello quien expuso el informe n.º 143-2021-JNJ, en referencia al proceso abierto contra Zoraida Avalos por un “grave conflicto de intereses existentes”, al nombrar a la hija de una persona “íntima” a la extitular del Ministerio Público.

De igual manera, Tello mencionó que este proceso se da con la denuncia impuesta por el ciudadano Meliton Astucuri Rojas, al conocerse un reportaje periodístico llamado “Guerra por la Junta Nacional de Justicia”, emitido el 12 de enero del 2021 en el dominical Panorama.

Ante esto, se abrió una investigación preliminar, la cual dio pie a un proceso disciplinario en el que se escuchó también la defensa de Zoraida Ávalos.

En ese sentido, la Junta Nacional de Justicia precisó que, si bien no había un procedimiento especial para el nombramiento, la investigada “no guardó conducta intachable, al designar a la hija de una persona con la que tenía vínculos amicales y de comadrazgo”.

“Ratifico todos los extremos de la ponencia. En consecuencia, mi voto es porque se dé por concluido el procedimiento disciplinario, y en consecuencia determinar la responsabilidad administrativa de la fiscal Zoraida Ávalos por haber faltado a su deber establecido.

Leer  LUCHO MOLINA, CANDIDATO POR AVANZA PAÍS A LA ALCALDÍA DE LIMA, AFIRMA QUE ADULTOS MAYORES TENDRÁN PRIORIDAD