Este domingo 27 de febrero se llevarán a cabo las elecciones para elegir al representante del Colegio de Abogados de Lima (CAL) ante el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), finalmente se realizará las elecciones después de varias postergaciones por problemas internos en el CAL.

José Manuel Villalobos participa como candidato para ser miembro del pleno del Jurado Nacional de Elecciones en representación del Colegio de Abogados de Lima y unas de sus propuestas son: Que uno de los integrantes de cada JEE provenga de los colegios de abogados. Que los docentes especializados en derecho electoral y/o constitucional puedan ser representantes de las facultades de Derecho en los JEE y el JNE.

Que el JNE reduzca su carga de expedientes de vacancia y suspensión a cero, agilizando los procesos y dando respuesta oportuna a los litigantes. Que el JNE pueda incrementar la fiscalización electoral para detectar a candidatos que no son transparentes en sus hojas de vida. Que el JNE fortalezca la capacitación en temas electorales e impulse la llegada de profesionales especializados en esa materia.

También participan los candidatos Mercedes Morocho Arias, la abogada dijo que, de llegar a ser elegida representante del gremio, asegurará una correcta fiscalización de los procesos electorales. «Lo más importante acá es darle tranquilidad al pueblo peruano. Saber que en las elecciones los resultados van a ser justos, van a ser imparciales y que el voto no va a cambiar».

Asimismo, participa el abogado Jorge Jáuregui, quien consideró que importante implementar una agenda de modernización de la justicia electoral en el Perú. «Hoy, cuando se convoca a un proceso electoral y el JNE instala JEE se pide magistrados tanto del Ministerio Público como del Poder Judicial. Esto, además que le quita magistrados al sistema de justicia, también aporta un tipo de justicia que está dentro de unos parámetros distintos a la lógica electoral».