Superando las crisis sanitaria, ambiental, social y económica que golpearon a nuestro país, Kemito Ene, una cooperativa de más de 300 productores de la selva central del Perú, logró exportar, en mayo del 2023, sus productos orgánicos a Norteamérica, Europa y próximamente a Asia, preservando su cultura y el medio ambiente.

Kemito Ene, que significa «Vivir Bien» en la lengua nativa de los asháninkas, es una cooperativa que nació en el 2010, cuando más de 460 familias de la cuenca del río Ene, se asociaron para incursionar en la producción y venta de cacao y café, buscando un precio justo que les permita mejorar la calidad de vida de sus familias.

Desde entonces, este emprendimiento se convirtió en un ingreso permanente y en una alternativa para preservar el equilibrio ecológico de sus territorios, a la vez que fortalecen la conexión entre la comunidad como colectivo y su biodiversidad.

En los últimos 4 años, Kemito Ene dio pasos importantes, y es ahora una cooperativa con certificación orgánica para expandir sus puntos de venta fuera del Perú y aumentar el valor comercial de sus productos, que incluye chocolates, manteca de cacao, nibs de cacao, polvo de cacao, café tostado en grano y molido, entre otros.

“Kemito Ene es una iniciativa que busca preservar la riqueza cultural de la región y que muestra al mundo la cosmovisión del pueblo Asháninka, a través de sus productos. Sin importar las adversidades, sus más de 340 socios han logrado incorporarse, beneficiando a más de 1,500 personas de sus comunidades y manejar 475 hectáreas de bosque de una manera sostenible. El sueño se va haciendo realidad y siguen trabajando para sostenerse en el futuro”, añadió Edith Condori de WWF Perú.

Leer  La UNE entre las preferidas de docentes para estudios de posgrado