La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), inició hoy el proceso de chatarreo de 30 vehículos que brindaban el servicio de transporte público de manera informal y que acumulan multas por más de S/3.5 millones.

Estos vehículos cuentan con una antigüedad de entre 16 y 38 años y permanecían internadas en los depósitos de la ATU desde el año 2019. Una de estas unidades, la cúster de placa B2N-799, con 36 años de fabricación, tiene multas por más de S/543 000, mientras que la combi de placa W1A-754, con 32 años de antigüedad, registra multas que superan los S/430 000.

«Estos son vehículos han incumplido con las normas no solamente de transporte sino también ambientales. Hay que tener en cuenta que lo que buscamos es que el transporte en nuestra ciudad sea limpio, sostenible y adecuado a las normas vigentes», sostuvo David Hernández, presidente ejecutivo de la ATU.

El funcionario resaltó que, chatarreando 100 vehículos al año, se reducen unas 14 100 toneladas de CO2 y 192 toneladas de contaminantes locales. En ese sentido, agregó que se tiene programado chatarrear más vehículos en los próximos meses.

Con el chatarreo de estas 30 unidades, ya son cuatro los procesos de chatarreo realizados en el 2024. El primero se ejecutó en mayo, con la destrucción de cuatro vehículos con una antigüedad de entre 21 y 35 años, y con multas superiores a los S/400 000.

El segundo chatarreo del año se realizó en junio, con 20 unidades, que tenían entre 26 y 41 años de antigüedad y multas que sumaban más de S/2.9 millones. El tercer chatarreo se realizó a fines de julio, también con 20 vehículos, que tenían multas acumuladas por casi S/3 millones.

Leer  FISCATU: ATU inicia etapa digital con aplicativo para fiscalizar el transporte público en tiempo real

Hasta el momento, desde el 2022, cuando se iniciaron los chatarreos, ya suman 137 los vehículos que pasaron por este proceso.

Es importante precisar que luego del proceso de chatarreo, se emite el Certificado de Destrucción Vehicular (CDV), el mismo que acredita la destrucción total del vehículo. Esta información queda registrada en la Plataforma Nacional de Vehículos Chatarrizados, que es administrada por el MTC.