En el marco de la campaña “No es por molestarte, es por cuidarte”, impulsada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), realizó un megaoperativo en la av. Abancay contra el transporte informal, en la que intervino a ocho conductores sin licencia de conducir, lo que representaba un grave peligro para usuarios, peatones y pasajeros de otros vehículos. 

Con el apoyo de la Policía Nacional, los fiscalizadores de la ATU intervinieron en total a nueve vehículos, los que fueron llevados a los depósitos de la entidad por brindar el servicio de manera informal, razón por la cual se les impuso a cada uno una multa de S/19 800. 

Varios de los estos vehículos también cometieron otras graves infracciones al reglamento de transporte. Además de los ocho conductores sin brevete, los fiscalizadores de la entidad detectaron que tres vehículos circulaban sin el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), mientras que otros dos no contaban con el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV). 

Se suma a ello que una de las unidades intervenidas presentaba multas que superan los S/183 000. En total, los nueve vehículos llevados al depósito acumulan multas por diversas infracciones que superan los S/200 000. 

La ATU informó que impulsará acciones penales contra los propietarios de los vehículos que no contaban con SOAT ni CITV ya que al permitir su circulación sin estos documentos generaban un peligro para la vida o la integridad física de las personas, por lo que podrían recibir una pena privativa de la libertad no menor de un año ni mayor a tres.

Leer  EDUARDO BLESS JURAMENTÓ COMO ALCALDE DE SAN MIGUEL PARA EL PERIODO 2023-2026

Cabe señalar que en lo que va del 2023, a fin de combatir la informalidad en el transporte, la ATU ha realizado más de 20 000 operativos de fiscalización, en los que ha enviado al depósito más de 2170 unidades.

La institución reafirma su compromiso de seguir trabajando por un transporte rápido, seguro y formal en Lima y Callao, y exhorta a los usuarios a no usar transporte informal pues no ofrece las garantías mínimas para brindar el servicio.