Ciudadanos de al menos tres regiones del país se movilizan hacia Lima para participar de las jornadas de protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República anunciadas para los días 18 y 19 de enero en un evento que ha sido denominado la ‘Toma de Lima’.
Desde el martes se comprobó la llegada a la capital de decenas de personas provenientes de Andahuaylas, ciudad apurimeña donde se registraron enfrentamientos violentos en diciembre. Desde Cusco, varios buses y camiones partieron la noche del lunes hacia la capital. Además, varias unidades de transporte con manifestantes que salieron de Puno rumbo a Lima en la víspera. Esta última comitiva fue recibida por un grupo de simpatizantes de las protestas durante la noche del martes en Moquegua.
Anoche, delegaciones que llegaron Apurímac recorrieron el centro histórico de Lima, y en la Plaza San Martín fueron recibidos por manifestantes capitalinos. En este lugar se registraron incidentes con la prensa. Imágenes difundidas en redes sociales y medios de comunicación muestran a personas lanzando objetos e insultando a periodistas que cubrían la marcha. También se registraron escaramuzas entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional, que lanzaron gases lacrimógenos.
Las protestas contra el gobierno se iniciaron en diciembre pasado tras la asunción de Dina Boluarte como presidenta de la República luego del fallido golpe de Estado del ahora encarcelado expresidente Pedro Castillo. Tras una tregua por las fiestas de fin de año, las manifestaciones se reiniciaron el 4 de enero de este año y hasta el momento se han reportado la muerte de 49 personas durante las protestas.
Desde entonces, los bloqueos de carreteras se mantienen en varias regiones del país y según el último reporte de la Policía Nacional de Perú (PNP) 81 puntos viales continuan bloqueados en 18 carreteras nacionales en un total de 8 regiones.
Manifestantes se despiden en la ciudad de Ilave en Puno antes de partir a Lima para sumarse a las protestas en la capital del país.
Manifestantes se despiden en la ciudad de Ilave en Puno antes de partir a Lima para sumarse a las protestas en la capital del país. | Fuente: AFP
Policía incrementará número de efectivos en Lima
El general PNP Víctor Zanabria, jefe de la región Lima, explicó anoche que Lima concentra un aproximado de 50 mil efectivos en sus diferentes direcciones, mientras que en la Región Policial Lima propiamente se tienen a 21 mil agentes. Según indicó, se han estado asignando a 5 mil para el mantenimiento del orden público; sin embargo, desde este miércoles se contará con 9 600 efectivos para la protección ciudadana y de instituciones.
En entrevista con RPP Noticias, Víctor Zanabria advirtió que en el contexto de las manifestaciones sociales existe «una información y una desinformación que tergiversa mucho los datos». Al respecto, comentó que existían versiones sobre 3 mil personas que habrían estado desplazando desde Andahuaylas; no obstante, han llegado 123, a las cuales se podría haber sumado otro grupo de 20 que no se pudo registrar porque llegaron de manera individual.
«Tenemos agrupaciones que están llegando. Calculamos que van a ser 800, aproximadamente, y en un extremo, si es que se cumple que alguien solvente los gastos pueden llegar hasta 2 mil (manifestantes). Nosotros somos 2 600, creo que tenemos la capacidad suficiente para controlarlo y evitar cualquier tipo de desmanes», indicó.
El general indicó que la Policía tiene información de que «dentro de la gente que estaría desplazándose a Lima hay gente infiltrada que los mismos manifestantes refieren» y que por eso se realiza un control de identidad en los ingresos de Lima para establecer requisitorias.
«Hoy (ayer martes), de los que han venido de Andahuaylas, hay dos requisitoriados por violencia familiar, uno por estafa y en la tarde ha habido dos más de un grupo que estaría viniendo de Arequipa. Este control permanente es parte de la tarea que desarrolla el departamento de control de carreteras», señaló.