Nueve millones de guatemaltecos están convocados para votar presidente, ayer domingo en primera vuelta, tras una campaña marcada por sospechas de fraude y el hartazgo por la corrupción. Sandra Torres, Edmond Mulet y Zury Ríos lideran las encuestas.

En las calles de Ciudad de Guatemala, inundadas de carteles con las caras de los candidatos que se disputan las elecciones generales, es imposible no saber que este domingo se vota. Lo que resulta más difícil es encontrar a ciudadanos firmemente convencidos de por quién lo harán.

El hartazgo por la corrupción que permea diferentes niveles del Estado y una campaña marcada por las denuncias de fraude se reflejan en el desencanto de la población y en unos índices de votos nulos y en blanco que se han duplicado en poco más de un mes, según recogen las encuestas.

Esos sondeos dicen que, entre los 22 candidatos que se disputan la presidencia, los favoritos son tres: la ex primera dama Sandra Torres, el diplomático Edmond Mulet y Zury Ríos, hija del dictador Efráin Ríos Montt. Pero ninguno tendrá los votos suficientes (el 50% más uno) para ganar en primera vuelta, por lo que la gran duda que tendrá al país pendiente este domingo por la noche es qué dos candidatos se disputarán la segunda vuelta el 20 de agosto.

Fotografía de archivo. EFE/Esteban Biba

Leer  En México, primera condena a agentes del Estado por una matanza de migrantes