A un día de la votación por la Mesa Directiva del Congreso, repasaremos las 4 propuestas disponibles, entre ellos lady Camones, de Alianza para el Progreso; Héctor Acuña, de Cambio Democrático; Esdras Medina, de Renovación Popular, y Gladys Echaíz, del mismo partido.

Son interesantes las lecturas que se pueden obtener de la conformación de las listas, pues su fraccionamiento es notorio respecto a la posición que toman frente al Ejecutivo, viendo dos listas que marcadamente apuestan por la oposición contra el Ejecutivo, como serían las de Camones y Echaíz, y otras dos cuya postura parece inclinarse por la búsqueda de consensos con el Presidente de la República.

En primera lugar, la lista de Lady Camones está además conformada por Martha Moyano, de Fuerza Popular; Digna Calle, de Podemos Perú, y Wilmar Elera, de Somos Perú. Todos ellos postulan a la vicepresidencia en ese orden.

Luego, sobre la lista de Héctor Acuña, está en la primera vicepresidencia José Alcázar, de Perú Bicentenario; en la segunda Ruth Luque, de Cambio Democrático, y Roberto Kamiche, de Perú Democrático, en la tercera. En este caso tenemos una lista cuyos integrantes son todos de tendencia izquierdista.

Por otro lado, la lista de Esdras Medina lleva consigo respectivamente a los vicepresidentes a Waldemar Cerrón, de Perú Libre y además vocero del partido de Gobierno; Ilich López, de Acción Popular, y a Katy Ugarte, del Bloque Magisterial.

Finalmente, está la lista de Gladys Echaíz, cuya primera vicepresidenta es Adriana Tudela, de Avanza País; seguida por José Cueto, de Renovación Popular, y a Alejandro Cavero como tercer vicepresidente.