• Carlos Canales, presidente de este bloque municipal, advirtió que se debe evaluar la pena de muerte para delincuentes irreformables como violadores de menores.
  • El titular de la Mancomunidad Lima Centro instó al Gobierno a que reactive el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) ante ola delictiva que acecha al país.

La Mancomunidad Municipal Lima Centro exhortó al Gobierno central y el Congreso de la República a implementar medidas más severas contra el sicariato y crimen organizado, que a diario azotan la ciudad capital y el interior del país.

“Estamos instalando la mesa de Seguridad Ciudadana de carácter de urgencia ante los recientes hechos contra la seguridad ciudadana que están ocurriendo en nuestros distritos. Si no hay una política clara que venga desde la cabeza, desde el Gobierno central, la delincuencia nos seguirá ganando”, manifestó Carlos Canales Anchorena, presidente de este bloque municipal.

Canales Anchorena lamentó que las actuales sanciones no hayan reducido sustancialmente el accionar delictivo de ranqueados sicarios y bandas criminales, por lo que instó al Ejecutivo y Legislativo a evaluar la pena de muerte para delincuentes irrecuperables porque no han mostrado ánimos de ser reformados, como el caso de los violadores de menores de edad.

“A título personal, considero que debemos establecer medidas ejemplares. Alguien puede quemar viva y matar a una mujer o violar a un niño de cinco años y no pasa nada, porque hay impunidad y lo cierto es que esas personas no se rehabilitarán en la cárcel. Por eso, pedimos que a grandes problemas se apliquen grandes soluciones”, manifestó.

El también burgomaestre de Miraflores remarcó que la violencia delictiva está rebasando la capacidad reactiva de la Policía Nacional, Poder Judicial y Ministerio Público, instituciones que se ven limitadas por la falta de recursos para cumplir de forma adecuada con sus labores en la administración de justicia y lucha contra el hampa.

Leer  ATU refuerza orientación a usuarios de transporte público sobre desvíos por la construcción de la estación Central de la Línea 2 del Metro

En la sesión de instalación de la mesa de Seguridad Ciudadana de la Mancomunidad, estuvieron presentes las alcaldesas miembros de la Mancomunidad Lima Centro: Jessica Vargas (Barranco), Nancy Vizurraga (San Isidro) y Malca Schnaiderman (Lince). En representación de las otras comunas estuvo el teniente alcalde Ricardo Flórez (Magdalena) y el regidor Javier Hidalgo (San Borja). Participaron más de 30 funcionarios ediles, así como la fiscal superior Lourdes Tellez Pérez, presidenta de la Junta de Fiscales Lima Centro.

Controversial fallo de INDECOPI

Canales Anchorena lamentó que haya instituciones públicas que estén promoviendo el incremento de la delincuencia, esto luego de que Indecopi declaró como “barrera burocrática” el reordenamiento de los municipios respecto al censo de motos delivery para evitar que falsos repartidores cometan delitos. “Están privilegiando el interés de las empresas y no la seguridad de los ciudadanos”, acotó.

Es importante recordar que, en septiembre del año pasado, el Concejo Municipal de Miraflores aprobó por unanimidad el proyecto para crear la Ordenanza 616/MM, con el objeto de regular el servicio de entrega rápida de productos a través de vehículos menores motorizados y no motorizados. La medida incluyó el empadronamiento voluntario para que circulen por el distrito.