Con el objetivo de mejorar la calidad de las decisiones jurisdiccionales y someter al debate temas jurídicos controvertidos,  más de 170 jueces superiores en la especialidad civil a nivel nacional participan, hoy y mañana, en el Pleno Jurisdiccional Nacional Civil y Procesal Civil, el cual se realiza de manera virtual.

Al respecto, el juez supremo Héctor Lama More, presidente del Consejo Consultivo del Centro de Investigaciones Judiciales (CIJ), explicó que  durante los dos días que dure el evento académico se expondrán cuatro importantes temas seleccionados por la Comisión de Actos Preparatorios del Poder Judicial.

“Son dos días de intensa actividad académica, de debates y, finalmente, saldrá una posición mayoritaria y unánime. Estamos convencidos de que a fines de este evento la judicatura nacional del área civil saldrá fortalecida para obtener pronunciamientos que no sean tan dispersos y tender a su unificación”, aseguró.

Lama More resaltó la participación de los más de 170 jueces superiores y de los expositores nacionales e internacionales, entre los mencionó a los docentes Moisés Arat Solís, Julio Pozo Sánchez, Gilberto Mendoza del Maestro, Martín Mejorada Chauca; entre otros  

Los temas que se discutirán son: “Mejor derecho de propiedad”, “Protección del tercero adquiriente por la fe pública registral”, “La acción de petición de herencia solicitada por un hijo no reconocido” y “La unión de hecho como defensa de la parte demandada en un proceso de desalojo por ocupación precaria”.

Asimismo, se han programado dos conferencias magistrales: “La oralidad y flexibilidad del proceso civil moderno”, a cargo del docente de la Universidad Nacional de La Plata, Matías Sucunza; y “La oralidad en los procesos civiles desde la judicatura española”, que expondrá el docente de la Universidad del País Vasco, Antonio Lorca Navarrete.

El último día de las exposiciones se efectuará una sesión plenaria para establecer un criterio unánime o mayoritario de los temas.

Las palabras de clausura estarán a cargo del director del Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial, Bruno Novoa Campos