Los operativos conjuntos de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas realizados este fin de semana permitieron la captura de 850 personas, entre delincuentes y requisitoriados, en operaciones realizadas a nivel nacional.

Según información de la Central de Operaciones Policiales de la Comandancia General de la PNP (Ceopol Comgen), de las 850 personas arrestadas, 697 eran delincuentes comunes y 153 eran personas solicitadas por la justicia. Además, Lima fue la ciudad con más detenciones (331), seguido por el Callao (168) y La Libertad (120).

La Policía Nacional realizó 2238 operativos, siendo la mayoría de intervenciones en las zonas declaradas en emergencia por temas de seguridad. Un total de 9428 efectivos policiales participaron de estas detenciones, a cuyas labores se sumaron en apoyo 437 miembros de las Fuerzas Armadas. Según la institución, también se desarticularon 36 bandas criminales, se incautaron 189 celulares robados y 12 armas de fuego, se decomisó gran cantidad de droga y se impusieron 587 papeletas por

Dichos operativos conjuntos se despliegan en todo el territorio nacional, incluidas zonas de alto impacto tales como las referidas al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y Puerto Inca. Asimismo, se informó que las operaciones continuarán durante las próximas semanas en favor de la seguridad nacional.

Policía incautó armas de guerra en discoteca clandestina

La Policía Nacional del Perú (PNP) realizó la madrugada de ayer un operativo en las inmediaciones de la calle C, a la espalda del centro comercial MegaPlaza, en el distrito de Independencia, tras recibir la denuncia de dos personas que alegaban haber sido dopadas en una “discoteca” de la zona.

En medio del operativo, los agentes de la Policía intervinieron una casa con fachada de hotel que, aparentemente, funcionaba como discoteca clandestina. Al interior del local, los efectivos policiales se llevaron una sorpresa al encontrar armados a algunos de los asistentes.

El jefe de la Región Policial Lima, Manuel Lozada, detalló que en total se detuvo a cinco varones y dos mujeres por portar indebidamente armas de fuego. Entre el armamento hallado se encuentran dos pistolas y una mini uzi, un armamento que no es de uso civil, sino de guerra.

Congreso aprueba ley que impide cambios en la jefatura de la PNP

El Congreso aprobó por insistencia el proyecto de ley que impide cambios constantes en la comandancia general de la Policía Nacional del Perú, iniciativa que había sido observada por el presidente Pedro Castillo.

La ley señala que el mandatario no pondrá cambiar al comandante general de la PNP por un periódo mínimo de dos años y un año adicional en caso se haga un buen trabajo o así lo estime el mandatario.

La autógrafa propone modificar el artículo 8 y 18 del decreto legislativo 1267, ley de la Policía Nacional del Perú. El Congreso aprobó la misma con 82 votos a favor, 25 en contra y 7 abstenciones.