El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló que la reforma tributaria en el Perú apunta a incrementar la recaudación hasta en cuatro puntos adicionales del Producto Bruto Interno (PBI) en los próximos cinco años.

Refirió que la reforma tributaria es uno de los cambios esenciales que se necesita en el país para brindarle más presupuesto a la salud, educación y a los pueblos rurales del Perú, para disminuir la gran inequidad que existe, el gran déficit social.

“Creo que con la reforma tributaria, medidas tributarias estamos apuntando a un punto y medio, dos puntos más del PBI”, subrayó.

“Con medidas de administración tributaria, es decir una Sunat que utilice más Big Data, aproveche las nuevas reglas internacionales de intercambio de información, con eso podemos lograr paulatinamente en los cinco años tal vez otros dos puntos del PBI, pero esa segunda parte es más incremental, paulatina”, agregó.

Para ello, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que ya existe una propuesta que se planteó con el Gabinete ministerial anterior de un pedido al Congreso de la República para la delegación de facultades.

“Para ajustar un poco el impuesto a la minería, combatir la evasión y la elusión, simplificar para las pequeñas empresas, revisar alguna exoneración y ajustar un poco las cosas tributarias para que haya más redistribución”, explicó.

En el caso de la minería, señaló que la propuesta es el Impuesto Especial a la Minería y también a las Regalías, las cuales gravan sobre el margen operativo que tienen las empresas de este sector.

Refirió que con el actual precio del cobre en 4.50 dólares la libra, hay espacio para incrementar la tasa tributaria que se les aplica sin que estas empresas pierdan competitividad.

Leer  La ATU reforzará capacidades de los taxistas para brindar un mejor servicio a los usuarios